Ubican avería en red de Ohio

EL NORTE / Redacción

WASHINGTON.- La falla de tres líneas de transmisión en el norte de Ohio habría causado el peor apagón en la historia de Estados Unidos, dijo ayer un jefe de investigadores.

Los expertos trabajan para entender por qué la falla se diseminó a través del Noreste y el Medio Oeste de Estados Unidos rumbo a Canadá, y no pudo ser contenida.

"Estamos bastante seguros" de que el problema se inició en Ohio, dijo Michehl Gent, presidente del Consejo de Confiabilidad de Energía Eléctrica de América del Norte. "Lo que tratamos de determinar ahora es por qué la situación no fue controlada".

Gent dijo que el sistema de transmisión estaba diseñado para aislar problemas tales como los que involucraron a tres líneas en la zona de Cleveland.

"El sistema ha sido diseñado para evitar esta escalada y esta cascada de fallas tendría que haberse detenido". Gent formuló sus declaraciones en una conferencia de prensa por teléfono en la cual se negó a responder preguntas.

Su organización es un grupo patrocinado por la industria de energía eléctrica.

La investigación se ha hecho más difícil debido a que en el momento del apagón, afirmó Gent, los eventos llegaban con tanta rapidez que algunos ni siquiera fueron registrados de una manera oportuna, y ahora hay más de 10 mil páginas de datos por investigar.

Pese a ello, el experto dijo estar convencido de que no se perdió información.

"Iremos al fondo de este asunto", prometió.

Una fuerza de tareas de funcionarios estadounidenses y canadienses investiga el apagón, que se diseminó en el curso de segundos, afectando a decenas de millones de personas, desde Nueva York a Michigan, llegando luego a Canadá.

Más de 100 plantas de energía, incluidas 22...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR