Ubican autoridades federales 222 fosas clandestinas en seis estados: Encinas Rodriguez.

Entre el 1 diciembre de 2018 y el 13 de mayo de 2019 se han identificado 222 fosas clandestinas con 337 cuerpos, informo esta manana el subsecretario de Derechos Humanos, Poblacion y Migracion de la Secretaria de Gobernacion (Segob), Alejandro Encinas Rodriguez.

Al participar en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, acompanado por el presidente Andres Manuel Lopez Obrador, explico que este es el primer registro que se estara actualizando a partir de ahora de manera quincenal por parte de la Comision Nacional de Busqueda de Personas Desaparecidas, con base en la informacion de campo levantada por autoridades de diversas instancias.

Explico que se trata de un total de 81 sitios con fosas en diversas entidades de la Republica, donde los estados de Colima y Tabasco tienen 11 sitios; Sonora y Zacatecas 10, y Guerrero y Jalisco ocho, lo que significa 72 por ciento del total, ya con informacion georreferenciada.

Sobre el numero de fosas clandestinas, Veracruz es el estado que mas tiene, con 76; Sonora, con 35; Sinaloa, 23; Guerrero, 20; Colima, 12; Tabasco, 11; Coahuila y Zacatecas, 10; Jalisco, ocho; Nayarit, cinco; Michoacan y Tamaulipas con tres cada una; Tamaulipas y Durango, dos; mientras que en el Estado de Mexico, Guanajuato, Hidalgo, Puebla se localizo una fosa por cada estado.

El subsecretario de Derechos Humanos, Poblacion y Migracion anuncio la revision y actualizacion del Registro Nacional de Personas Desaparecidas e informo que, hasta el 1 de diciembre de 2018, no existia un Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Restos exhumados, se tenian solo registros de algunas investigaciones basadas en fuentes abiertas.

En el caso de los cuerpos exhumados, preciso que hasta ahora se han identificado 337 cadaveres, la mayoria de ellos se ubican en los estados de Colima, Sinaloa, Sonora y Nayarit, aunque la cifra puede variar en la medida que continuen los trabajos de exhumacion y de investigacion.

Ejemplifico el caso de la fosa clandestina localizada en el estado de Nayarit, donde se encontraron 22 cuerpos en una excavacion de mas de cuatro metros de profundidad, es decir, en este caso, pues no se refiere a una excavacion comun y corriente, sino se requirio maquinaria pesada para su desarrollo.

Para ello se trabaja en coordinacion con la fiscalia del estado de Nayarit, "y pronto tendremos algunos resultados y anuncios que dar a conocer". Tambien esta el estado de Guerrero, donde hay fosas prefabricadas e incluso recicladas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR