Ubican 62 autos robados por día

AutorDavid Vicenteño

El Registro de Vehículos Robados es consultado cada día por 3 mil 300 funcionarios de Policías estatales y municipales de todo el País y en promedio 62 de esas consultas confirman que las unidades son robadas.

Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública revela que en los dos últimos meses del 2003, el banco de información proporcionó datos en 200 mil ocasiones desde 253 diferentes puntos de todo el País.

En este mismo lapso, se han detectado 3 mil 800 confirmaciones de autos robados.

Un total de 129 oficinas de Procuradurías estatales, 30 Secretarías de Seguridad Pública estatales, 59 municipales y 35 de servicios de emergencia (066) pueden acceder a la base de datos.

A la fecha hay 16.3 millones de vehículos registrados y la meta es llegar en unos meses a 20 millones.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el DF es la entidad con mayor número de vehículos registrados, con 2 millones 181 mil 164 autos; seguido de Jalisco, con un millón 509 mil 121; y el Estado de México, con un millón 120 mil 977 vehículos.

Esta base de datos de vehículos robados se integra de forma paralela al Registro Nacional de Propiedad Vehicular, para dar cumplimiento al decreto de creación del Registro Público Vehicular.

En el decreto de creación se estableció que el concepto de Registro Nacional cambió a público ya que se trata de una base creada con todos los registros públicos de las entidades, a través de una red informática territorial integrada.

"Esta actividad registral no tiene un origen ni una finalidad comercial, sino exclusivamente la de generar seguridad jurídica en la propiedad, posesión y uso de vehículos y con ello crear condiciones para fortalecer la seguridad pública en relación a los vehículos que circulan por el País", se explicó en el decreto aprobado por los senadores.

También se establece que la inscripción, la presentación de avisos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR