Ubica la Profepa red de 'hueveros'

AutorEvlyn Cervantes

Los mercados de Juchitán y Puerto Escondido, en Oaxaca, están identificados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como los dos principales centros de distribución ilegal de huevos de tortuga golfina.

El titular de la dependencia, Guillermo Haro, dijo en entrevista que, de acuerdo con información de inteligencia, el principal mercado negro del producto marino ocurre en estos dos puntos donde incluso la venta se lleva a cabo por costales.

En promedio, a un costal le caben 2 mil huevos de la especie en peligro de extinción que los saqueadores o "hueveros" llegan a cotizar entre 600 y mil pesos.

"Los saqueadores llegan por la noche, con sacos, lo extraen minutos después de la anidación y ellos a su vez lo entregan a otros distribuidores que son quienes los trasladan hacia Juchitán o hacia Puerto Escondido, que son los principales puntos de venta y de distribución".

Tras encabezar el fin de semana un operativo en las playas Escobilla y Morro Ayuta de Oaxaca, donde habitantes de zonas aledañas aprovechan el descuido de las autoridades y saquean los nidos de tortugas que desovan ahí, el Procurador informó que se estableció un mecanismo de coordinación para tareas de inspección y vigilancia que serán implementadas en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Policía Federal y la Secretaría de Marina.

El mecanismo, abundó, implica la operación a partir del lunes de dos drones de la Profepa, uno en Escobilla y otro en Morro Ayuta, con los cuales se pretende obtener información de inteligencia.

Así como la instalación de filtros carreteros considerados puntos clave en el tráfico del producto y los cuales se localizan entre la playa Escobilla, Juchitán y Puerto Escondido.

Como parte de la estrategia, añadió, se contempla también incrementar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR