Ubica mexicana un agujero negro

AutorPatricia López

En Alemania, un equipo de astrónomos del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, encabezado por la mexicana Eva Noyola, descubrió un agujero negro en Omega Centauri, el cúmulo globular más grande y brillante del cielo.

La implicación más relevante de este hallazgo, revela Noyola en entrevista desde la ciudad alemana de Garching, es que el agujero negro de masa intermedia recién descubierto podría ser la "semilla" de un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia.

"Sabemos que los agujeros negros supermasivos necesitan agujeros negros 'semillas' para formarse. La masa de estas 'semillas' es exactamente la masa del agujero negro que encontramos. Si un objeto como Omega Centauri, pero con una órbita diferente, hubiera caído al centro de la galaxia cuando ésta se estaba formando, se podría explicar la formación del agujero negro supermasivo que está ahí", detalla la astrónoma, cuyo estudio fue publicado en la revista Astrophysical Journal.

Ubicado arriba de la Vía Láctea, Omega Centauri se ve a simple vista desde la Tierra, aunque está a 17 mil años luz de distancia. Fue descrito desde 1830 por John Herschel como un cúmulo globular, es decir, un grupo de cientos de miles de estrellas viejas agrupadas por su gravedad.

Por sus características singulares, como una rotación más rápida, su forma aplanada y el hecho de que esté constituido por estrellas de varias generaciones, el sitio es para los científicos de especial interés.

"Empecé a estudiar Omega Centauri en 2005, como parte de mi investigación doctoral. Es un objeto importante porque tiene características que lo distinguen de otros cúmulos globulares y existe la sospecha de que puede ser lo que quedó del núcleo de una galaxia cuando ésta cayó al halo de nuestra galaxia", refiere Noyola.

Omega Centauri es unas diez veces más masivo que otros grandes cúmulos globulares y casi tan masivo como una pequeña galaxia. Por ello varios astrónomos sugieren que no es un cúmulo globular, sino una galaxia enana a la que se le quitaron sus estrellas exteriores, probablemente por un encuentro previo con la Vía Láctea.

"Encontrar un agujero negro en el corazón de Omega Centauri podría tener profundas implicaciones para nuestro entendimiento de su pasada interacción con la Vía Láctea", enfatiza Noyola.

Mediciones estelares

Con imágenes del Telescopio Espacial Hubble y datos obtenidos con el espectrógrafo del telescopio Géminis Sur (ubicado en Chile), Noyola y sus colegas midieron los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR