Ubica IFE 107 zonas de riesgo

AutorGuadalupe Irízar

El IFE tiene detectadas en el País 761 secciones de atención especial, de las cuales 107 presentan situaciones de violencia que podrían poner en riesgo la realización de los comicios del 6 de julio.

En ese rubro se incluyen 18 de los 300 distritos electorales del País, distribuidos en 32 municipios de 9 estados -Baja California, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Edomex-, donde prevalecen conflictos por narcotráfico, grupos armados, diferencias religiosas, políticas y comunitarias.

"Es la primera vez que el instituto, en toda su historia, identifica secciones de atención especial por su extrema complejidad", explicó María del Carmen Alanís, responsable de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE.

Señaló que aunque las 761 secciones de atención especial representan el uno por ciento de las 63 mil secciones electorales del País, afectan a un millón de electores en 22 estados.

Esas secciones se dividen en: zonas de ciudadanos que no hablan español y no saben leer y escribir, que siguen sistemas de usos y costumbres, que se apegan a un reglamento de jerarquía militar.

También existen secciones que enfrentan situaciones de extrema movilidad y comunidades en riesgo por violencia.

Alanís indicó que es importante la clasificación, en particular en zonas de violencia, porque permite tomar medidas especiales.

"No podemos hacer a un lado la problemática de inseguridad que impera en nuestro País. De repente nos hablan algunos vocales y nos dicen 'oye, no puedo avanzar en esta comunidad porque hay un nivel de violencia muy importante en donde se están peleando los de la comunidad A con la comunidad B, están armados'.

"Entonces, dimos la instrucción a los capacitadores de que ahorita se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR