Ubica Conagua 3 mil presas irregulares

AutorEvlyn Cervantes

En México hay miles de presas irregulares, igual a la que construyó la familia del Gobernador de Sinaloa, Guillermo Padrés, junto a un río federal, sin tener autorización.

El Gobierno federal ha detectado estructuras, como presas o bordos que retienen y disponen de aguas nacionales en completa ilegalidad, lo que genera un mayor riesgo para la población ante inundaciones y, por otro lado, un reparto inequitativo del líquido para los distintos usos.

Hasta la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene registradas 5 mil 166 presas legales.

Como no había un registro formal de las presas ilegales, en 2011 el organismo inició un estudio basado en imágenes satelitales. Un avance de ese estudio, con 40 por ciento del mapeo del país, revela que hay 3 mil 197 presas ilegales.

La investigación detectó además 2 mil 567 bordos de menores dimensiones.

Y es que para ser considerada una presa, las estructuras deben tener una altura mayor a 15 metros o almacenan más de un millón de metros cúbicos.

Felipe Arreguín, subdirector técnico de la Conagua, advirtió que la cifra de embalses ilegales podría elevarse una vez que concluya el diagnóstico.

Uno de los casos detectados está en el municipio de Tlazazalca, Michoacán, donde se localizó un cuerpo de agua sobre el cauce bajo del río Lerma.

También se identificaron estructuras aledañas a la presa El Gringo, en Zacatecas.

"Cuando vemos estas presas, lo que hacemos es el trabajo de campo y luego intentamos buscar al dueño", señaló Arreguín.

En su mayoría, expuso, son obras aledañas a cauces federales que fueron construidas por usuarios de Distritos de Riego, particulares, Gobiernos estatales o municipales y que carecen de registro oficial.

El funcionario manifestó que a raíz de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto de 2010 que identifica a los responsables de las presas en operación, la Conagua busca incorporar a la legalidad aquellas que sirven de apoyo a los usuarios de Distritos de Riego o una determinada población.

La falta de vigilancia, mantenimiento y conservación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR