Uber prospera sólo en países donde las leyes no protegen a los trabajadores

Fecha de publicación03 Octubre 2018
AutorLeón A. Martínez
Foto: Reuters

El sosegado vuelo del zopilote describiendo un círculo en el cielo es señal de que en tierra yace un cadáver o una bestia en transe de muerte. La dieta de esta ave —descrita como “oportunista” por los zoólogos— es la carroña, la carne en descomposición. En cuanto el zopilote juzga que su próxima fuente de alimento ya no dará pelea, toma tierra junto a la bestia a esperar que la vida se le escape para entonces comenzar el festín. A veces el ave no espera, y comienza a alimentarse de la bestia cuando aún no ha muerto, acelerando el desenlace.

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Uber, la empresa transnacional de transporte privado, prospera en países —por su naturaleza tecnológica— que cuentan con una infraestructura de internet eficiente, una creciente adopción por parte de la población de teléfonos inteligentes y un sistema de pagos electrónicos relativamente seguro. A lo anterior, se debe añadir una condición sine qua non: un sistema de protección laboral erosionado o inexistentes en los hechos, mismo que favorece radicalmente a los empleadores. Por el contrario, Uber enfreta “retos” y “luchas” —eufemismos que constan en sus boletines informativos— en los mercados —países— donde las leyes laborales protegen a los trabajadores y la calidad de sus trabajos.

Estas afirmaciones tienen sustento en un cruce de datos realizado entre el estudio Índice Global de los Derechos Laborales 2018 de la International Trade Union Confederation (ITUC), y los datos disponibles en la red de diversas publicaciones sobre los mejores mercados para Uber, así como aquellos en los que ha sido expulsada o enfrenta fuerte regulaciones que dificultan su libre operación. Esta citación de datos se debe a que la firma de transporte privado no está obligada a presentar informes ya que —aún— no es una empresa pública.

El estudio de la ITUC clasifica a los países en grupos de 1 a 5, dependiendo de la medida en que se cumplen los derechos laborales colectivos, donde 1 es la mejor y 5 la peor clasificación que un país puede obtener. En los países en el grupo 1 los derechos laborales colectivos están garantizados: los trabajadores pueden sindicalizarse libremente y defender sus derechos de manera colectiva. Del otro lado de la escala, en los países clasificados en el grupo 5 las legislaciones en la materia puede enumerar ciertos derechos, pero los trabajadores carecen de acceso efectivo a ellos y están por tanto expuestos a regímenes autocráticos y a prácticas laborales injustas.

La carroña laboral

Uber depende de conductores no profesionales, a los que clasifica convenientemente como...

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