UABJO mantiene cuotas pese a reforma

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 6 (EL UNIVERSAL).- Las escuelas y facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) mantienen el cobro de inscripción y reinscripción, pese a que la nueva reforma educativa establece la gratuidad en la educación superior.

Las cuotas por nuevo ingreso van desde 2 mil 500 pesos hasta 17 mil 500. Las facultades más caras son las de Odontología y Enfermería, con un cobro de 17 mil 500 pesos; Medicina y Cirugía, 11 mil 500 pesos; Arquitectura, 7 mil 500 pesos, y Ciencias Químicas, con 6 mil 500 pesos, de acuerdo con una consulta hecha por EL UNIVERSAL.

En mayo pasado, el secretario de Planeación de la UABJO, Aristeo Segura Salvador, solicitó a través de un oficio que con la modificación constitucional las facultades y unidades académicas de la casa de estudios no podrían realizar cobros por inscripción o reinscripción.

Además, ordenó transparentar los ingresos reales que obtienen las escuelas por dichas cuotas, ya que eso determinará el presupuesto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) asigne a las universidades públicas en el país.

A pesar del anuncio, el secretario Académico, Javier Martínez Marín, precisó que esa medida de la reforma no ha entrado en vigor, y advirtió que la universidad presenta un déficit de 300 millones de pesos sólo para cubrir el gasto de nómina que, hasta el momento, no ha sido resuelto. Apuntó que desde hace cinco periodos, la administración central no se hace cargo de los gastos de operación de las escuelas y facultades.

Entre muchas causas, el déficit se explica por el aumento en las jubilaciones y la contratación de profesores que no tienen el reconocimiento de la Federación y, por tanto, carecen de un respaldo presupuestal para el pago de sus salarios. El gobierno federal reconoce menos de mil profesores de los 2 mil que tiene la universidad.

"Las escuelas han estado siendo autosuficientes con estos cobros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR