Entrevista / Tzaji Hanegbi / 'Sólo veo deseos de aniquilar judíos'

AutorSilvia Cherem S.

Tzaji Hanegbi, Ministro de Seguridad Pública israelí y a quien muchos consideran reaccionario por su oposición a la concesión de territorios a cambio de paz, estuvo en México y en entrevista mostró, que ahora cuarentón, está encaminado a plegarse al pragmatismo para ascender en el escalafón del poder.

Hanegbi, quien en 1982 amenazó con suicidarse si los acuerdos de paz con Egipto no se anulaban, asegura que a pesar de disentir con la retirada unilateral de tropas de Gaza que Sharon ha anunciado, él no abandonará al Likud ni al Parlamento.

Convencido de que el único camino con los palestinos es el de la mano dura de la defensa ("nadie nos puede criticar por defendernos"), y como buen hijo de Gueula Cohen, fundadora del partido nacionalista Tejiá y quien se opuso a los acuerdos de paz con Egipto, Hanegbi critica a los que están dispuestos a ceder territorios. Asegura que el Golán y los grandes asentamientos judíos en la Márgen Occidental seguirán siendo judíos. No obstante, su discurso parece menos incendiario que el de años anteriores cuando amenazaba mover a la desobediencia civil para evitar cualquier acuerdo de paz o concesión territorial.

El asesinato del Jeque Yassin parece un triunfo pírrico. En los últimos años en los que Israel ha logrado perpetrar asesinatos selectivos contra líderes del grupo Hamas, la violencia y el odio se han intensificado. Hamas no sólo no se ha debilitado, sino que por el contrario, ha adquirido legitimidad ante la opinión pública internacional y nuevos "mártires" para fortalecer su estructura terrorista.

No estoy de acuerdo, nuestro objetivo ha sido debilitar a Hamas y hemos logrado lastimarlos severamente. Las estadísticas hablan claramente de ello: en el 2002, cuando Israel estaba sólo a la defensiva, perdimos 456 israelíes víctimas de terroristas suicidas comandados por Hamas, mientras que en los primeros tres meses del 2004, ya a la ofensiva, sólo han logrado matar a 38 y esto es sin la barda que aún estamos construyendo. Los romanos hace 3 mil años descubrieron que la mejor defensa es la ofensa y los resultados están a la vista. Hamas jamás va a cambiar, la guerra santa subyace en las raíces filosóficas de su movimiento, pero les va ya quedando claro que no les permitiremos continuar perpetrando sus sangrientos ataques.

Usted ha dicho más de una vez que la paz vendrá a "largo" plazo. ¿Qué entiende como largo plazo?

Puede ser un plazo eterno o mañana, no puedo adivinar cuándo dejarán los palestinos de comportarse como asesinos locos y cuándo estarán dispuestos a construir una sociedad sana. Sólo entonces vendrá la paz.

¿Israel no tiene responsabilidad en el ciclo de odio?

Los israelíes no odiamos a los palestinos, nunca ha sido nuestro objetivo matar civiles. Hemos sido moderados y pacientes, y hemos mostrado disposición para hacer compromisos territoriales y concesiones sin precedentes para vivir en paz. Aunque los egipcios mataron a más de 5 mil israelíes, firmamos la paz con ellos y no los odiamos, igual sucedió con los jordanos. Hemos estado dispuestos a seguir el mismo camino con los palestinos, pero han puesto demasiadas piedras en el camino. Ninguna nación democrática cedería ante el fanatismo, la locura y el asesinato.

Al ver las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR