JAQUE MATE / Efecto twist

AutorSergio Sarmiento

"La crisis financiera de 2008 no ha terminado".

Dilma Rousseff

De nada sirvió el anuncio por parte de la Reserva Federal el miércoles 21 de septiembre de que lanzaría un nuevo programa de estímulo para la economía de Estados Unidos.

La llamada Operación Twist, en recuerdo de una estrategia similar aplicada en 1961, busca aplanar la curva de rendimientos de los Bonos del Tesoro. El banco central se ha comprometido a vender bonos gubernamentales de hasta tres años de duración para comprar emisiones con periodos superiores a los seis años. Con esto pretende reducir los intereses de largo plazo, que se han mantenido testarudamente altos a pesar de todas las inyecciones de dinero de los últimos años.

Los inversionistas, sin embargo, ya no parecen creer en el paliativo de inyectar dinero a la economía para aliviar los daños generados por años de otras inyecciones de dinero. Cada vez se muestran más escépticos ante la capacidad de los bancos centrales y gobiernos para manipular la economía del mundo. Piensan que una nueva recesión, o por lo menos una desaceleración seria, es inevitable.

La negativa reacción de los inversionistas a la Operación Twist ha sorprendido a muchos. Los gobiernos de Estados Unidos y otros países inyectaron billones de dólares a la economía en los últimos años para lograr un repunte tras la caída de 2008. Supusieron que con ello habían cumplido con su función y que con la recuperación que empezó en el segundo semestre de 2009 ya la crisis había quedado atrás.

Las cosas nunca son tan fáciles en la economía, sin embargo. Las enormes cantidades de dinero permitieron, quizá, rescatar algunas empresas y bancos, prolongar los programas de apoyo a los desempleados y ayudar a algunos deudores con las hipotecas que cargaban. Impulsaron también una recuperación temporal que hizo sentir a inversionistas y políticos que los problemas habían quedado atrás.

Pero estas inyecciones de circulante sólo pueden dar un alivio temporal a una recesión económica. Países como Irlanda, Grecia y España han hecho mayores esfuerzos para realizar reformas estructurales de fondo que Estados Unidos. No hay hasta ahora ninguna indicación de que se prepare algún plan en Washington para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR