TV por IP: ¿Qué es eso?

AutorAlan Valdez

La Red es cada vez mas rápida, más popular y más barata, así que es más común encontrar en la red programas de TV legales y gratuitos.

Algunos canales en la Red retransmiten la programación que puedes encontrar en tu tele. Otros son productos altamente especializados que no podrían prosperar sino en la economía de internet.

La relación entre estos dos medios se manifiesta mediante docenas de tecnologías relacionadas: los vodcasts, o podcasts de video, transmiten videoclips bajo demanda a tu PC.

Mientras tanto, en la televisión P2P (punto a punto) los otros miembros de la comunidad colaboran para enviarte los videos en su poder y reciben los que tienes en tu máquina.

O, si te gustan más las cosas en tiempo real, la tecnología de video streams o streaming permite que un servidor te envíe una "corriente" de video con una demora de sólo segundos.

Lo importante no es la tecnología, sino las implicaciones creativas, económicas y sociales del nuevo modelo de distribución.

"Estamos viviendo en una era que, a ojos de los historiadores del futuro, se distinguirá por la democratización de la expresión", afirma el equipo neoyorkino detrás de blip.tv. "Si bien en el pasado los medios para producir y distribuir información estaban concentrados en unas pocas manos, ahora cualquiera puede ser un artista, un educador o un periodista".

Ya no necesitas una inversión millonaria para hacer oír tu voz, sólo necesitas tener algo que decir. Por supuesto, como sucedió con los blogs, la abundancia hará difícil que encuentres el contenido que realmente vale la pena, pero una vez que sepas dónde buscar, habrá cientos o miles de programas a tu disposición.

Lo mejor de dos mundos: Joost

· Este servicio está en periodo de prueba beta, así que no podrás visitarlo a menos que alguien te envíe una invitación.

· Sin embargo, la promesa es interesante: televisión de alta calidad, en pantalla completa, en la que podrás ver el programa que quieras a la hora que quieras y con funciones de búsqueda, chat y mensajería instantánea integradas dentro del mismo programa.

· Entre los programas que podrás ver de forma totalmente legal están los producidos por National Geographic, Comedy Central y Sports Illustrated Swimmsuit on demand.

En español: wwitv.com

· La mayor parte de la TV por internet está todavía en inglés, pero los televidentes hispanos también tienen muchas opciones a elegir.

· En es.wwitv.com encontrarás un directorio de transmisiones en español emitidas desde casi todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR