Tuzobús no alcanza meta; analizan sus deficiencias

Dinorath Mota, corresponsal

PACHUCA, Hgo., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Con una movilidad de unos 65 mil usuarios diariamente y 114 mil viajes, el Tuzobús no ha logrado ser un sistema de transporte viable para la capital de Hidalgo y su zona conurbada, pues se proyectaban al menos 150 mil usuarios al día.

Este tipo de transporte, que se ubica en la modalidad de Autobuses de Tránsito Rápido, comenzó a operar en agosto de 2015 con 134 unidades que pretendían suplir las 500 combis sacadas de circulación. Fue considerado una de las obras más importantes del gobierno pasado del priísta Francisco Olvera Ruiz.

Antes de decidirse por este modelo se visitaron diversas ciudades y países con la intención de encontrar la mejor opción que pudiera ser replicada en esta ciudad. Entre los sistema de transporte que se analizaron está El Oruga de León, Guanajuato, y el Ruta de Puebla. Además, se acudió a Colombia.

Fue finalmente el modelo colombiano, Transmilenio, el que más convenció a las autoridades hidalguenses y en el que se basó el Tuzobús, cuyo proyecto ejecutivo fue realizado por la consultora mexicana DPT, mientras que la obra se llevó a cabo por empresas hidalguenses a través de licitaciones públicas de la Secretaría de Obras Públicas.

Con la entrada del nuevo gobierno, encabezado por Omar Fayad Meneses, y ante el rechazo de los ciudadanos, se comenzó a realizar un análisis de este sistema.

Según el subsecretario del Transporte en el estado, Rufino H. León Tovar, al asumir la titularidad de esta área se inició un estudio técnico de la viabilidad, el cual, dijo, será dado a conocer en unos días.

Precisó que se han encontrado detalles que deben de ser corregidos, sobre todo en la troncal. ?Hay situaciones que deben de ser corregidas en la línea troncal, encontramos que hay que mejorar el sistema geométrico y las condiciones de seguridad vial, hay que tratar de mejorar la accesibilidad y buscar en algunos tramos que el confinamiento del carril sea menos agresivo?, dijo.

Este transporte cuenta actualmente con 33 estaciones, una terminal, dos patios y un taller, y hace un recorrido de sur a norte de 16.5 kilómetros. Inicia en la...

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