Turquía en la encrucijada

AutorJavier López Brussi

Siglos después del esplendor de los imperios Bizantino y Otomano, la Turquía del Siglo 21 se encuentra inmersa en una encrucijada de múltiples variables. Si, por un lado, el fin de la Guerra Fría no restó importancia a su excelente ubicación geoestratégica entre Europa y Asia, el país enfrenta retos de consideración para su consolidación interna. En unos momentos de inestabilidad política y económica, y a tres meses de unas cruciales elecciones generales, Turquía ha sorprendido por el paso dado por su Parlamento, al adoptar un significativo conjunto de medidas democratizadoras, enfocadas a poder iniciar negociaciones de adhesión con la Unión Europea (UE).

Las reformas a implementar implican la abolición de la pena de muerte en tiempos de paz, la mejora de las normas de protección de los derechos humanos y la admisión de la educación y la libertad de expresión en otras lenguas distintas del turco. Si bien la Comisión Europea ha elogiado la actitud turca, no dejará de vigilar atentamente que esa legislación aperturista se lleve a la práctica. Turquía espera que esas medidas arrojen un resultado positivo en la Cumbre de la UE a celebrarse en Copenhague en diciembre.

Los retos son grandes. En primer lugar, Turquía tiene un cuestionable historial en materia de respeto de derechos humanos. Esta situación la ha experimentado en especial el pueblo kurdo, verdadera nación sin Estado, población paria a caballo entre varios Estados de la región. Las políticas de represión gubernamental y la guerra de guerrillas que en 1984 inició el Partido de los Trabajadores del Kurdistán han originado una situación de tensión que las medidas aprobadas pueden suavizar, inspiradas en una tolerancia y permisividad.

Por otro lado, y conjuntamente con los problemas experimentados por la coalición de Gobierno encabezada por el Primer Ministro Bulent Ecevit, Turquía se encuentra en la encrucijada de la polarización política. Mientras los partidos moderados de izquierda y derecha no acaban de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR