Turistas al espacio

AutorCarmen González

El sueño de turistear en el espacio está por cumplirse. A partir de este año, cualquier persona podrá adquirir un boleto espacial en alguna de las dos compañías privadas que ofrecen vuelos a las últimas capas de la atmósfera terrestre: Virgin Galactic y Space Adventures.

¿Cómo se hizo realidad esta imagen propia de la ciencia ficción?

De acuerdo con Rafael Navarro, experto en misiones espaciales del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, una de las razones principales de la “popularización” de estos vuelos es que los costos de construcción de las naves bajaron a últimas fechas. “Para el 2020, la NASA planea establecer una base lunar, y en el momento en que se tenga, también habrá un gran interés por explotar sus visitas”, señala.

De ida y vuelta

Una de las empresas que realizará viajes con una duración total de dos horas y media es Virgin Galactic. La compañía puso a la venta, desde este mes, los vuelos suborbitales con fines turísticos. Así que, quien ahorre unos 200 mil dólares (2 millones 189 mil pesos), podrá apartar uno de los seis lugares que tiene la nave Space Ship 2, para despegar en el verano de 2009 y alcanzar las últimas capas de la atmósfera terrestre.

La altura a la que llega un avión de este tipo es de 109 kilómetros sobre la superficie del planeta, de los cuales 15 los recorre pegada a una nave nodriza. Cuando alcanza su máximo punto, apaga motores, y deja a los pasajeros percibir durante 45 minutos la gravedad cero y ver la curvatura de la Tierra.

Estancia en el Universo

Otro recorrido es el que ofrece la compañía Space Adventures, en un paquete llamado Orbital Spaceflight, que tiene un costo de 30 a 40 millones de dólares (de 331 millones a 441 millones pesos).

En este paseo se orbita más de 120 veces alrededor del llamado Planeta Azul, durante ocho días, con astronautas profesionales.

La aventura comienza en Ciudad de las Estrellas, a las afueras de Moscú, Rusia, en el Centro de Entrenamiento Espacial Yuri Gagarin, en el que el turista recibe un entrenamiento especial para la expedición que hará.

Después se emprende el viaje a bordo de la nave Soyuz, que deja a la tripulación en la Estación Espacial Internacional. Durante la estadía, el huésped contempla el universo, elabora un documental de su experiencia con el material que se le proporciona y participa en los proyectos de investigación que se realicen.

Los boletos en México

Además de unas cuantas latas de atún y suavizante de telas, la próxima vez que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR