Turismo rojo

AutorMario Abner Colina

Los enclaves donde ocurrieron gestas heroicas, sacrificios y triunfos del Partido Comunista Chino y sus paladines son motivo de orgullo para el gigante asiático y lugares de peregrinación para patriotas chinos y extranjeros interesados en la historia.

De acuerdo con la Administración Nacional de Turismo de China, durante la última década más de 4 mil millones de viajeros han realizado turismo rojo o turismo revolucionario.

La industria, impulsada en 2005, no hace otra cosa que florecer, a pesar de que algunos la critican aludiendo una "disneyficación" de una herencia ideológica.

Entre los sitios preferidos está la casa donde nació Mao Zedong, bajo cuyo liderazgo el Partido Comunista se hizo con el poder en 1949. Se encuentra en Shaoshan, pequeño pueblo de la provincia de Hunan.

La construcción de ladrillos color hueso y tejado, reconstruida para el turismo, expone con objetos y textos, vida y obra del llamado Gran Timonel. Recibe a 20 mil personas al día que extienden su culto.

Pero eso no es todo. En Shaoshan hay un jardín conmemorativo, un Museo con artículos personales del líder, restaurantes que sirven su platillo favorito (estofado de cerdo) y vendedores que ofertan mercancía con la efigie del llamado padre fundador de la nueva China.

Por otro lado, en la provincia de Jiangxi hay dos puntos que merecen ser visitados.

El primero, la ciudad de Nanchang, que vio la Revuelta de Nanchang, el primer conflicto de la Guerra Civil entre el Partido Comunista y el Kuomintang o Partido Nacionalista, el 1 de agosto de 1927. Los cuarteles donde se gestó la insurrección son monumento histórico.

El segundo, es la montaña Jinggang, que destaca por ser el lugar donde fue creado el Ejército Rojo y donde los líderes rebeldes vivieron escondidos a finales de los 20.

Otra meca de este tipo de turismo es Yan'an, en la provincia de Shaanxi.

Algunos la conocen como la Tierra Santa del Partido Comunista.

Está abierta al público la cueva donde Mao vivió desde 1935 luego de la llamada Larga Marcha, viaje de repliegue de las tropas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR