Turismo modifica estrategias ante violencia

(Amplía despacho S183; Entrevista con Rodolfo López Negrete, director adjunto del CPTM) MÉXICO, D.F., agosto 20 (EL UNIVERSAL).- Las estrategias de diversificación de mercados y las campañas promocionales que ha realizado el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en el extranjero, han permitido darle la vuelta a los números de años anteriores y hacer al país más atractivo para los turistas internacionales de diferentes latitudes.Rodolfo López Negrete, director general adjunto del CPTM, reconoció que el tema de inseguridad es un punto que obligó a la Sectur a modificar las estrategias promocionales, y consecuentemente tuvo que destinar una parte de su presupuesto a atacar ese problema para poner a México en un contexto real.De acuerdo con una investigación de EL UNIVERSAL, en los últimos tres años el gobierno federal ha gastado cerca de 900 millones de pesos (mdp) en tratar de cambiar la percepción que el mundo tiene de México, sobre todo a partir de la llamada guerra contra el narcotráfico.López Negrete consideró que es difícil cuantificar cuánto se ha invertido en contrarrestar el problema de la percepción de inseguridad porque se han realizado actividades que ya estaban contempladas a las que simplemente se les agregó un toque de la estrategia de seguridad."Sin duda la tuvimos que cambiar drásticamente. Tuvimos que diseñar una estrategia de acuerdo al entorno en que encontramos al país: veníamos del problema del H1N1, los principales mercados en recesión o desaceleración, el colapso de Mexicana de Aviación que afectó la conectividad aérea doméstica e internacional, y la percepción de inseguridad contra una realidad diferente; ese fue el entorno que encontramos y en base a él tuvimos que diseñar una estrategia que funcionara, y los números ahí están", expuso.En entrevista, el funcionario destacó que se tuvo que implementar una estrategia quirúrgica para lograr revertir los números, sobre todo dijo porque la actividad turística es la más sensible del mundo "nadie, ni por negocios, ni por placer, ni por obligación, viajaría a un lugar donde se sienta inseguro".Reconoció que modificar los que ya se tenía contemplado parecía un trabajo titánico pero finalmente se logró."Restablecimos un nuevo diálogo con los medios de comunicación internacionales, puntualizamos que si había episodios de violencia en México era en lugares muy específicos y...

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