En turismo médico, Baja California lleva la delantera

Fecha de publicación04 Octubre 2023
Maribel Ramírez Coronel

Por Maribel Ramírez Coronel

Baja California es la entidad de la República que le está encontrando el modo al turismo médico. Gobierno estatal y sector privado ya ubicaron el camino para detonar una derrama económica importante para el estado -aprovechando su posición fronteriza- proveniente de la necesidad de servicios médicos del lado estadounidense, particularmente California y Arizona.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y su gabinete se han tomado en serio el tema y ya están alineadas las autoridades de Salud -incluida la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios, Coepris- con las de Turismo, junto con inversionistas del área médica para impulsar incentivos en ambos sentidos; por un lado para que los médicos, clínicas y hospitales garanticen calidad, y por otro en los demás elementos de la cadena para ofrecer acompañamiento al visitante durante todo el proceso de su atención hasta su recuperación antes de regresar a Estados Unidos.

Platicamos con el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodriguez, quien nos comparte que un paso importante es el primer Catálogo Estatal de Proveedores de Salud y Bienestar de Baja California, enlistando a los profesionales de salud, clínicas y hospitales más prestigiosos o calificados.

En paralelo, entre Tijuana y Mexicali ya hay conformados dos cluster de salud -Medical Health Cluster y Baja Health Cluster- conjuntando esfuerzos. Ya firmaron alianzas con aseguradoras que venden paquetes médicos a empresas estadounidenses para ofrecer atención a sus empleados del lado mexicano. La compañía le da dos opciones al trabajador en EUA: un plan descontado de nómina donde le cubren su atención médica al 100% en México con deducibles mínimos u otro plan para atenderle en EUA a costos más elevados. Si el empleado decide hacerlo en México, se le da de alta en un sistema, le dan su número de registro, hace sus citas con los médicos que requiere, le abren su expediente clínico y viene a México a atenderse y hacerse todos sus estudios, incluso surtiendo su receta, cubriendo aquí todo el proceso de atención. Sólo tiene que cruzar la frontera y caminar hacia las clínicas que en Tijuana están a no más de 500 metros del puente fronterizo. Hay 3 torres médicas bien desarrolladas que conjugan hospital con consultorios y ahí mismo hay hoteles con pisos para turistas normales y otros con áreas especializadas con todas las facilidades para la recuperación del paciente por días, semanas o meses.

Sobre la derrama económica del turismo médico en Baja California aún faltan registros formales, pero hay estimaciones del presidente del Baja Health Clúster, Jesús Abraham Sánchez Frehem, que la cuantifica hasta en 2,500 millones de dólares (mdd) con una afluencia promedio de 2.1 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR