Estamos en la era del turismo masivo, pero tú puedes evitarlo

Fecha de publicación22 Junio 2019
AutorHanna Sampson / The Washington Post
Foto: AFP

Este es el verano de nuestro descontento con el turismo.

Han habido protestas contra los cruceros en Venecia después de un accidente ocurrido este mes. Los trabajadores montaron una huelga en el Louvre. En Nueva Zelanda pronto entrarán una serie de nuevos impuestos dirigidos a los visitantes. Incluso la Estatua de la Libertad y Ellis Island están limitando algunos de sus tours.

En el 2018, el mundo fue atravesado por 1,400 millones llegadas de turistas internacionales, un número que se espera que aumente a medida que la mejora económica mundial impacte en bajas tarifas aéreas, el alojamiento barato, una creciente flota de cruceros y una cultura conectada que exige fotos de todo esto.

Los destinos y atracciones que históricamente han tratado de encontrar formas para atraer turistas ahora están tratando de hacer lo contrario. La ciudad belga de Brujas, está limitando el número de cruceros que pueden visitar y reduciendo algunas de sus campañas publicitarias de turismo. El Taj Mahal ha aumentado los precios y establecido límites en cuanto al tiempo de permanencia de las personas que lo visitan, y Maya Beach en Tailandia, que se hizo famosa por la película La Playa, se cerró por completo.

“Algunos de nuestros monumentos y puertos más queridos y especialmente las ciudades portuarias ... se están dando cuenta de que, según las experiencias de Venecia, tienen que estar muy organizados para gestionar esto”, dijo Megan Epler Wood, directora de la Iniciativa Internacional de Turismo Sustentable en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard. “Mientras tanto, sus ciudadanos están sumamente preocupados”.

Entonces, ¿qué deben hacer los viajeros? ¿Quedarse en casa? Eso es poco probable. Pero si tienes planeado ir a algunos de los destinos más populares del mundo, hay algunas cosas que puedes hacer para evitar aumentar la carga

Repiensa tu lista de ensueño

“Nuestra lista de cosas que hacer antes de morir es a menudo la lista de millones de otras personas en todo el mundo que ahora tienen acceso y pueden viajar a todos estos lugares”, dijo Seleni Matus, directora ejecutiva del Instituto Internacional de Estudios Turísticos de la Universidad George Washington. “Eso está creando una gran demanda para todos estos lugares populares”.

Martha Honey, directora ejecutiva del Centro para Viajes Responsables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR