'El turismo es vital para Hidalgo'

CIUDAD DE MÉXICO, julio 2 (EL UNIVERSAL).- En medio de la recuperación económica a causa de la pandemia por Covid-19, en Hidalgo el turismo se ha convertido en una actividad vital para la economía estatal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños, explica que hasta 15% del PIB estatal lo genera el turismo, por lo cual se han diseñado estrategias que brinden seguridad a sus visitantes en todos los sentidos.

Según el funcionario, el estado cuenta con una certificación del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, que acredita que sus espacios recreativos cumplen con todas las normas para evitar contagios de Covid-19.

En este mismo sentido, Baños adelanta que por segunda ocasión el estado será sede del Tianguis de Pueblos Mágicos, en octubre próximo.

¿Qué ha pasado con el turismo a causa de la pandemia?

? Los últimos 15 meses han sido terribles para todo México y el mundo. Sin embargo, desde el primer día de la pandemia, el gobernador Omar Fayad Meneses nos dio la instrucción de trabajar día a día y coordinados con el sector turístico hidalguense para generar acciones que permitieran enfrentar la contingencia.

Así hemos llegado a más de 6 mil capacitaciones en el sector turístico, sobre todo en el tema sanitario. Por otro lado, quienes administran los sitios turísticos del estado de Hidalgo han realizado importantes inversiones en infraestructura, por ejemplo, arcos sanitarios y termómetros.

¿Cómo ha sido la recuperación económica?

? Hace un año los números fueron terribles, llegamos a cero. Afortunadamente nos hemos venido recuperando. Hoy, en Hidalgo estamos en verde y trabajamos para que así continúe, lo que nos permite invitarlos a hacer una escapadita aquí, como decimos, tras lomita.

Por otro lado, hemos puesto en marcha acciones para lograrlo, como el 100% de descuento en el impuesto al hospedaje y 50% de descuento en el impuesto sobre la nómina.

¿Qué ofrece la entidad a todos sus visitantes?

? Tenemos más de 100 balnearios de aguas termales, siete pueblos mágicos, siete pueblos con sabor, parques ecoturísticos, haciendas y demás paraísos que están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR