Turbo y Supercargador, ¿cuál es la diferencia?

AutorEduardo Cánovas

Un viaje a la playa.......ya todo preparado en el auto y con "singular alegría" emprender esta aventura, salimos de la ciudad (2 mil 200 metros sobre el nivel del mar) y tras unas 4ó 5 horas estaremos en nuestro destino.

Al llegar, nuestra primera sensación será, el calorcito, el respirar a aire yodado, como diría el papá de una gran persona. ¡Ah! Pero qué bien se siente el coche, jala más duro, está súper ligerito ¿Qué pasó?

No pensemos que es que hay más oxígeno, la mezcla del aire que respiramos es la misma al nivel del mar, que en el Everest.

La ensalada de nuestro aire está compuesta por dos ingredientes principales (nuestros amigos de Buena Mesa pondrían, lechuga y jitomate) Nitrógeno en un 78 por ciento y oxígeno en un 21 por ciento, el otro 1 por ciento, por argón, ozono y hasta lo que está de moda, un toque de ceniza volcánica.

Buena Mesa le pondría su toque de vinagreta, pimienta, sal, etc. Pero eso sí, la receta de nuestro aire siempre es igual.

Y... ¿por qué a los alpinistas les cuesta trabajo respirar? Pues a mayor altura, el aire se va "diluyendo" es menos denso, nuestra ensalada es más escasa, hay más ensaladera que ensalada y al nivel del mar la ensalada rebosa.

Todas las moléculas que conforman el aire están todas juntitas.

Aclarado lo anterior, estamos a nivel del mar (0 mts), arriba de nosotros traemos la presión atmosférica, imaginemos una columna de 2 mil 200 metros de altura, llena de aire, sobre nuestra cabeza y como estará de acuerdo conmigo que el aire pesa, entonces esa presión se ejerce a la entrada de nuestro motor y el aire entra a mayor presión y eso hace la gran diferencia.

Es como si un gigante estuviera soplando a la entrada del múltiple de admisión.

¿Y toda la narración de los párrafos anteriores?.... es que nos ayudará a entender mejor lo que sigue.

Ante lo anterior ¿Por qué no pensar en un sistema que haga exactamente lo que la naturaleza está haciendo, aquí al nivel del mar? Yo creo fue alguien que pensó en esto para poder inventar el turbo o los supercargadores. La idea es meter aire a presión dentro del motor y ambos hacen lo mismo, pero de diferente manera.

Turbos

No es otra cosa que un ventilador miniatura que nos llenará a presión nuestro múltiple de admisión ¿Cómo lo hace? Sabemos que por el escape salen gases a presión, que son los que nuestro motor ha quemado y ahora vamos a aprovechar para mover nuestra turbina, así como nosotros soplamos un rehilete para que gire.

Pero el turbo es un mecanismo...

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