Turbia muerte

AutorKatia Diéguez

La familia Castañeda está de luto desde hace 6 meses por la muerte de Dulce Castañeda Cortés.

El 20 de junio, un día antes de que la encontraran muerta, Dulce le escribió a su mamá y a sus hermanas.

Sonaba con miedo, desesperada, y aseguraba que su pareja Gilberto Javier Olivares la tenía secuestrada y, junto con unos vecinos, la estaban golpeando.

Su familia intentó ayudarle, pero el señalado dio instrucciones en la entrada del coto residencial para que no dejaran pasar a nadie.

"Mamá, me encerraron y me golpearon, pero Javier dio instrucciones de no dejar entrar a nadie", le dijo Dulce a su mamá por teléfono.

En el terror, Dulce le escribió a sus hermanas también con un aire de derrota, y les suplicó que cuidaran a sus hijos.

Al día siguiente, su mamá la llamó de manera incesante hasta que su esposo contestó el teléfono y lo único que le dijo es que su hija se había ahorcado.

A partir de ese momento, la mamá de Dulce no se acuerda de nada. No recuerda cómo llegó a la casa de su hija, no vio el cuerpo de la mujer de 30 años que yacía en el suelo, no recuerda haber testificado ante el Ministerio Público, no recuerda el velorio, ni la cara de su hija antes de despedirse en el entierro.

Pero sí se acordó de sus nietos y de la encomienda de Dulce: cuidarlos.

Para su familia, la muerte de una de sus hijas aún es turbia.

La Fiscalía determinó que había sido un suicidio, pero la familia señala que han habido muchas irregularidades en la investigación y sospechan de la pareja de Dulce; sobre todo por los mensajes previos a su muerte.

Además, el matrimonio ya había presentado violencia y Dulce lo denunció el 3 de junio de 2015 por violación.

"Hasta ahorita ha sido un peregrinar, nadie nos ha escuchado. A nosotros nos han tratado como los delincuentes y al fulano este como si fuera la víctima", lamentó con lágrimas Ana Rosa Cortés, mamá de Dulce.

Desde hace seis meses, los padres y las 9 hermanas han pedido que se vuelva a realizar la autopsia, aunque haya que exhumar el cuerpo de Dulce, y así confirmar cómo es que se suicidó.

Hasta el momento, nadie les ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR