Tunde a Rafa

AutorLeón Lecanda y Edgar Contreras

Antonio Leaño puso la pólvora y Tomás Boy prendió la mecha: Rafael Márquez no merece portar el gafete de capitán de la Selección Nacional.

El defensor mexicano fue suspendido dos partidos por la FIFA tras la agresión al portero estadounidense Tim Howard, lo cual le impedirá enfrentar a Costa Rica y a Honduras en la Eliminatoria Mundialista, duelos en los que el técnico del Tri, Sven-Goran Eriksson, percibe que peligra su continuidad.

No es la primera vez que Márquez incurre en una conducta similar con la Selección, por lo cual han proliferado las voces de disgusto como la de Boy, capitán de México en el Mundial de 1986.

"Él no está apto para esa responsabilidad. El liderazgo tiene que ver con la estabilidad emocional, con responsabilidad, con ser ejemplo y sobre todo en los momentos críticos; esto no le quita su gran capacidad, pero es una falsa creencia que por el hecho de su trayectoria él tendría que ser... Los líderes surgen, no se crean", expresó Boy en entrevista.

La última expulsión de Márquez que representó la cuarta en su trayectoria con el Tri, provocó que Leaño, integrante del Comité de Selecciones Nacionales, pidiera que le quitaran el gafete al zaguero.

Dentro de las ausencias del defensor también se incluyen la del encuentro por el tercer lugar de la Copa América 2007 para asistir a la boda de Pável Pardo, así como el abandono de la concentración de la Selección en octubre previo al duelo ante Canadá, que no jugó por acumulación de amonestaciones.

"Si yo fuera el entrenador por supuesto que Márquez hace rato que hubiera dejado de ser capitán, parece que esta responsabilidad lo limita y casi lo invita a hacer determinadas acciones que ya son evidentes.

"Hay jugadores en la Selección que no son capaces de llevar la capitanía. Por ejemplo... Oswaldo Sánchez que me parece que es un mal líder, que su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR