Tunde a Pemex Ocean Mexicana

AutorVíctor Fuentes

La arrendadora Ocean Mexicana sigue afectando a Pemex.

Un tribunal federal resolvió que la petrolera tiene que pagar 3.1 millones de dólares, más intereses, a la empresa fundada por su ex funcionario Juan Marcos Issa.

Y es que incumplió el contrato de arrendamiento sin opción a compra del buque tanque Faja de Oro II, también conocido como Torm Alice, firmado en 2005.

Este contrato fue uno de los cuatro que, según la Secretaría de la Función Pública, fueron adjudicados a Ocean Mexicana y Grupo TMM con sobreprecios de 23 millones de dólares, lo que llevó en 2011 a inhabilitaciones y multas millonarias contra 14 funcionarios de Pemex Refinación.

Petróleos Mexicanos tiene que pagarle a Ocean Mexicana porque, si bien el contrato del buque se dio por terminado de manera anticipada el 22 de octubre de 2010, no pagó la renta desde el primero de octubre de ese año, y devolvió el buque en un astillero en China hasta el 25 de enero de 2011.

La renta diaria del buque era de 25 mil 500 dólares, y esa es la tarifa aplicable, no obstante que la SFP determinó, al sancionar a los funcionarios, que los precios en 2005 para este tipo de arrendamientos era de 14 mil 500 dólares por día.

De los 3.1 millones, 748 mil dólares derivan de los daños que sufrió el buque mientras Pemex lo operaba.

"Los daños causados a la embarcación son responsabilidad de la tripulación de Pemex, tan es así que (los peritos) dictaminaron como no profesional el trabajo de mantenimiento que habían ejecutado, ya que ante su ineficacia provocaron daños mayores que pudieron haberse evitado realizando un mantenimiento habitual", afirmó el Primer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa, en su sentencia del pasado 3 de febrero.

Los daños fueron reclamados a Ocean Mexicana por la firma danesa Torm...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR