Contra tumores, inmovilizar células

AutorMartín Bonfil Olivera

Un interesante hallazgo, reportado en el número de hoy de la revista Nature, revela los mecanismos mediante los que las células cancerosas logran infiltrarse e invadir otros tejidos -característica que define su malignidad. Además, la comprensión de este fenómeno abre nuevas e interesantes -aunque todavía lejanas- posibilidades en el tratamiento del cáncer.

Se trata del descubrimiento de que las células tumorales usan las mismas vías que permiten, durante el desarrollo normal de un embrión, la migración de células dentro de un tejido.

Avanzando en la Jungla Celular

Todas las células tumorales se reproducen en forma descontrolada, pero para que sean consideradas malignas deben también presentar movimiento e invasividad, propiedades que también requieren las células que normalmente deben colonizar territorios ajenos durante el desarrollo embrionario.

En las primeras etapas en la vida de un embrión -y también en otros procesos, como el sanado de heridas- es necesario que ciertos tipos de células se muevan de un lugar a otro. Esto sucede, por ejemplo, en el desarrollo de los vasos sanguíneos, o en la construcción y el "cableado" del cerebro, donde ciertos tipos de neuronas -células nerviosas- deben penetrar a través de la densa maraña de fibras y proteínas que forman la matriz que une a unas células con otras.

En este proceso es indispensable la activación de ciertos sistemas dentro de la célula, como el que permite la motilidad -una célula se mueve arrastrándose, en forma similar a una amiba, gracias al ensamblaje y desensamblaje de un "esqueleto celular" en su interior- y la producción de sustancias -enzimas- que le permiten abrirse paso entre sus células vecinas.

Bloqueando Señales Para Impedir el Avance

Ahora un equipo de investigadores de los Estados Unidos y Japón, comandado por Ann Marie Schmidt, de la Universidad de Columbia, relaciona, en el artículo publicado en Nature, la malignidad tumoral con estos mismos mecanismos. Para ello, utilizaron como modelo tumores cerebrales en ratones.

Se ha identificado que en la migración de células nerviosas en el desarrollo del cerebro de los embriones de ratón participa un sistema de señales que es activado por la unión de la anfoterina -una proteína que se encuentra normalmente en el espacio entre las células- y un receptor en la membrana celular, denominado RAGE.

El equipo dirigido por Schmidt descubrió que esta misma interacción desata, en el interior de las células de tumor cerebral, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR