DESDE TUMBOLIA / Mapas

AutorMiguel Ángel Da Vila

Los mapas están íntimamente ligados al progreso de las naciones, desde su invención, producto de la necesidad, han sido cruciales para el comercio, la guerra y delimitar territorios. La cartografía tiene complejidades que la ciencia y la tecnología han resuelto hasta llegar al satélite y el GPS. La cartografía citadina, dada la constante transformación de las urbes, tiene aspectos aparte, y ahora podemos ubicar negocios, domicilios y servicios. Y, bueno, hoy día los mapas son fuente cotidiana de noticias, sobre todo en negocios.

Lo que los mapas significaron para los estados y las grandes compañías comerciales y navieras, gracias a la Internet y a los equipos móviles hoy está al alcance de negocios de todos los tamaños y los individuos, pero no todos usamos esa tecnología o no sabemos cómo explotarla. Sin embargo, las grandes compañías de Informática se van a encargar de que suceda. En torno a los mapas existe una encarnizada competencia, pero ya no por dominar territorios, sino por el mercado global.

La idea de los mapas en la Internet no es nueva en absoluto, de hecho pueden ser la puntilla de los impresos. Hace mucho que existe mapquest.com, durante años reforma.com alojó las páginas de la Guía Roji. mapquest.com no ha podido ofrecer sus herramientas a escala global, no hay vistas de satélite ni información de tráfico para México.

Google tomó una idea existente y la convirtió en un concepto prometedor y revolucionario, con herramientas muy útiles y la posibilidad de que los usuarios puedan anotar y compartir esas anotaciones, permitiendo indicar la ubicación de negocios y sitios de interés en sus mapas. Google Maps ha logrado integrar fotografía satelital, topografía, cartografía urbana actualizada (que es más dinámico que hacerlo en papel periódicamente), rutas ciclistas, cálculo de rutas entre puntos, información del tráfico y sorprendentes recorridos virtuales en Google Street View y ya están filmando en México el interior de los centros comerciales. Bing Street Side va para allá (No disponible para México aún y lentísimo).

A lo anterior súmese que esta valiosa información está disponible en teléfonos móviles y tablets, enriquecida con la localización por triangulación de las antenas celulares y, mejor, con el GPS, lo que le da al servicio de mapas un valor inestimable. Claro que ya teníamos los GPS móviles especializados para conducir el coche, pero tienen sus problemas, el principal, la actualización de mapas, que si usted tiene un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR