DESDE TUMBOLIA / ARM

AutorMiguel Ángel Da Vila

Vivimos una revolución actual gestada en conceptos de cómputo de hace tres o cuatro décadas. ARM es el acrónimo de una serie de procesadores creados en los 80 por la compañía británica Acorn Computers. ARM originalmente provenía de Acorn RISC Microprocessor. RISC son las siglas de Reduced Instruction Set Computing o Computación con Conjunto de Instrucciones Reducidas.

Esto viene a cuento porque después de años de dominio en el mercado de la computación personal por la dupla Wintel (Microsoft Windows-Intel), las cosas han cambiado, pues la mayoría de los equipos conectados a la red, hoy día, utilizan un procesador ARM y no Intel o AMD; dicho de otra forma, luego de décadas de dominio absoluto de la arquitectura CISC (Complex Instruction Set Computer), RISC toma un papel determinante. Las arquitecturas RISC y CISC se diferencian en que el primero procesa juegos de datos simples en un ciclo de reloj y CISC hace procesos complejos o simultáneos en múltiples ciclos de reloj. CISC se basa en el poder del hardware y RISC en el software. CISC subsistió mientras la memoria era cara, pues mantener grandes filas de datos para ser procesados en un RISC consume más memoria que CISC.

Los CPU CISC contienen muchísimos más transistores que los RISC para procesar las instrucciones complejas y eso tiene sus desventajas en términos de eficiencia. Hoy que la memoria de las computadoras es barata y abundante, el uso de RISC no sólo se hace posible y económico, sino deseable, pues ya sabemos que los procesadores CISC de Intel/AMD consumen altas energías y producen enormes cantidades de calor. Esto es muy relevante en dos extremos, desde los grandes centros de datos que reúnen miles de servidores y que gastan mucho dinero en energía para operación y para refrigeración hasta los equipos móviles que dependen de una batería.

ARM va a ser relevante en los próximos años en virtud de la necesidad de ahorrar en energía, ya hay fabricantes que desde hace tiempo están desarrollando y ofreciendo servidores de almacenamiento (de los que se usan para infraestructura de Nube) basados en ARM, con el alegato de la eficiencia energética, térmica y de costos.

En el pasado, Acorn (hoy transformada en ARM holdings) produjo computadoras RISC sin éxito. Sun Microsystems llevó la arquitectura RISC a sus célebres CPU Sparc y, esos sí, con un éxito enorme, la tecnología ARM ha sido licenciada para un sinnúmero de derivados que requieren pequeñísimos procesadores y que son utilizados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR