Tumban protestas a otro líder africano

AutorREFORMA / STAFF

JARTUM.- El auge de la "Primavera africana" empezó en Argelia y siguió en Sudán.

El jefe del Estado Mayor, el General Kamal Abdel Maaruf, anunció ayer que las Fuerzas Armadas depusieron de la Presidencia a Omar al-Bashir y asumirán el poder en el país por un período de dos años.

El anuncio llegó después de que en los últimos días miles de manifestantes permanecieran acampados en los alrededores del principal complejo militar de la capital para pedir el apoyo de las Fuerzas Aramadas.

El General anunció además una serie de medidas, entre ellas la suspensión de la Constitución de 2005 y el cierre del espacio aéreo durante 24 horas.

Sin embargo, la celebración por la caída del Mandatario chocó con las críticas al Ejército.

Los promotores de las protestas que condujeron el declive de al-Bashir calificaron el cambio político como un golpe conducido por el régimen para seguir en el poder.

El mismo descontento sacudió Argelia tras la caída del Presidente Abdelaziz Buteflika, quien se mantuvo en el poder por más de 20 años.

El Mandatario interino, Albdelkáder Bensalá, anunció elecciones para el 4 de julio pero los argelinos no confiaron en un verdadero cambio de rumbo y siguieron tomando las calles del país.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR