Tumban PRI-PRD servicio de carrera

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El Senado de la República aprobó en comisiones, con los votos del PRI y del PRD, una reforma legal que permitirá al nuevo Gobierno de Enrique Peña despedir a casi 4 mil funcionarios que se desempeñan actualmente como directores generales y directores generales adjuntos en la Administración Pública federal.

A propuesta del tricolor, las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Primera "desempolvaron" una minuta de la Cámara de Diputados que permanecía "congelada" desde hace cinco años y que abre la puerta para que el Gobierno próximo contrate para esos cargos a personal de confianza y no del Servicio Profesional de Carrera.

La reforma, que será discutida hoy en el pleno del Senado, elimina de la Ley del Servicio Profesional de Carrera el inciso que obligaba a concursar las plazas de los cargos de directores generales, adjuntos y equivalentes.

De acuerdo con la Comisión de Gobernación, actualmente existen mil 914 directores generales y 2 mil 495 directores generales adjuntos, de los cuales sólo 472 tienen a salvo sus derechos laborales por haber aprobado las evaluaciones correspondientes.

De aprobarse la reforma, la nueva Administración federal podrá designar libremente a poco más de 4 mil funcionarios de confianza en estos cargos, frente a los 559 que estaban al alcance de la actual Administración.

La reforma fue aprobada con la oposición de los legisladores del PAN, quienes denunciaron que los cambios "achican" el Servicio Profesional de Carrera, ya que son regresivos y dan a la Administración un manejo al viejo estilo, como si se tratara de un botín.

"Esto le da la libertad al próximo Gobierno de despedir a todos para regresar al viejo esquema del botín", denunció el panista Salvador Vega Casillas.

Durante el debate, Javier Corral, también del blanquiazul, acusó al PRI y al PRD de "achicar" el Servicio Profesional de Carrera, lo que representa un retroceso en las políticas de combate a la corrupción.

"Esto nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR