Tumban lluvias a 814 árboles

AutorFernanda Carapia

Ni la inversión para el retiro de árboles secos logró frenar la caída de ejemplares durante el pasado temporal.

Del 31 de mayo al 28 de octubre cayeron 814 árboles víctimas de la lluvia y el viento que la acompañó, lo que hizo de este temporal el más violento para la vegetación urbana.

De acuerdo con información en poder de MURAL, en 2018 se registraron 679 ejemplares caídos, de los cuales 200 fueron derribados el 28 de junio cuando un ventarrón golpeó a la Colonia Talpita.

Esto representa un incremento del 19.8 por ciento en cuanto a masa forestal perdida durante el temporal, donde no hubo ni vientos atípicos.

Desde 2016, cuando llegó Movimiento Ciudadano a la Presidencia de Guadalajara, se inició con un esquema de atención al arbolado que incluye pagar a una empresa por podas especializadas y retiro de árboles secos que, a la fecha, se mantiene.

En 2019 se pagaron más de 1.6 millones de pesos para derribar mil 715 árboles de entre 8 y 25 metros que estaban secos, esto con el objetivo de prevenir riesgos.

Según el censo de arbolado que se levantó en 2018, en Guadalajara hay 929 mil 349 sujetos forestales, uno por ciento de ellos está en riesgo.

Al inicio del temporal 2017 se informó que la Dirección de Parques y Jardines tenía identificados 2 mil 662 árboles secos o semisecos que representaban un riesgo para la población, por la posibilidad de caer con el viento.

Dos años después, la cifra de árboles en riesgo se triplicó ya que se estima que el uno por ciento del arbolado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR