Tumban filtraciones a Premier islandés

AutorEL NORTE / STAFF

REIKIAVIK.- Los Papeles de Panamá ya se cobraron su primera víctima política de alto nivel: el Primer Ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, quien anunció ayer su dimisión tras aparecer vinculado a una empresa radicada en un paraíso fiscal.

Según las filtraciones, el Premier fue copropietario junto con su esposa, Anna Sigurlaug Palsdottir, de una offshore radicada en Tortola, en las Islas Vírgenes Británicas, gracias a las gestiones de la firma panameña Mossack Fonseca.

La firma, Wintris Inc., de la que Sigurlaug es única propietaria, es acreedora de deuda emitida por los bancos que quebraron en 2008 (3.6 millones de euros, según los documentos), un hecho que indignó a los islandeses.

Sobre todo a partir de que la promesa estrella de Sigmundur David fue precisamente el alivio de la deuda de los hogares, por las nubes tras años de préstamos sin restricciones indexados a moneda extranjera (yen, marco suizo) y con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR