Tumban en Brasil alzas impopulares

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- Sao Paulo y Río de Janeiro suspendieron ayer el aumento a las tarifas del transporte, demanda que originó las protestas que han convulsionado Brasil en los últimos días.

"Vamos a revocar el reajuste dado para volver a la tarifa antigua. Será un sacrificio grande", dijo Geraldo Alckmin, Gobernador del estado de Sao Paulo.

Alckmin, del opositor Partido Social Demócrata Brasileño, habló en una conferencia junto al Alcalde de la ciudad, Fernando Haddad, del oficialista Partido de los Trabajadores.

"Hoy no se puede hacer esa reducción sin sacrificar las inversiones en otras áreas", resaltó Haddad.

El martes en la noche, Haddad se reunió de emergencia con la Presidenta Dilma

Rousseff y el ex Mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, padrino político de ambos.

Ese día, luego de que más de 250 mil personas tomaron las calles de las principales ciudades de Brasil, varios municipios revocaron también las recientes alzas en transporte.

Entre ellos Recife, Porto Alegre, Manaos, Natal, João Pessoa, Cuiabá y Vitoria.

Sin embargo, la atención estaba focalizada en Sao Paulo y Río de Janeiro, que habían aumentado sus tarifas de 3 a 3.20 reales (1.5 a 1.6 dólares) y de 2.75 a 2.95 reales (2.25 a 2.34 dólares), respectivamente.

En ambas ciudades, las manifestaciones acabaron en graves hechos de violencia, con numerosos heridos, detenidos, saqueos y la destrucción de algunos edificios públicos.

"Ésta es una conquista del pueblo brasileño que salió a las calles a hacer sentir su voz", dijo a Grupo REFORMA Caio Martins, estudiante de la Universidad de Sao Paulo.

Martins también es uno de los líderes del Movimiento Pase Libre (MPL), que organizó las protestas que se propagaron por todo Brasil.

"Todo este proceso demostró que organizada y movilizada, la gente puede conseguir lo que quiere sin depender de los partidos políticos, los sindicatos o la prensa", añadió.

La incógnita ahora es si la decisión de las autoridades será suficiente y si llega a tiempo para calmar a los amplios sectores sociales que participaron de las protestas.

A medida que el movimiento avanzó en los últimos días, los manifestantes fueron ampliando sus reivindicaciones.

En las manifestaciones se oyeron fuertes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR