Tumba mitos sobre Cortés

AutorSilvia Isabel Gámez

El rechazo del historiador Matthew Restall es mayúsculo. "No", subraya. "La Conquista de México no fue una hazaña única de Hernán Cortés, quien se atribuyó un mérito excesivo".

Al tiempo que califica al conquistador como un "hipócrita mediocre" -que traicionó a Diego Velázquez, de quien era delegado, al solicitar a Carlos V el título de gobernador-, subraya la participación de los tlaxcaltecas en la guerra, decisiva en la caída de Tenochtitlan.

"La historia real es desordenada, compleja. Dando el crédito (o culpando) a un solo hombre es más fácil de explicar y más dramática. Es una mejor historia, pero no verdadera", señala Restall en entrevista.

Investigador en la Pennsylvania State University, Restall forma parte del movimiento revisionista Nueva Historia de la Conquista, que busca derribar mitos que rodean este periodo estudiándolo desde otros ángulos.

Autor de una obra pionera de esta corriente, Los siete mitos de la conquista española (Paidós Ibérica, 2004), que contrasta las crónicas de los españoles con los relatos náhuatl, plantea que la Conquista fue un logro colectivo y no obra de hombres excepcionales.

"Los indígenas y los negros que participaron fueron pobremente recompensados", afirma. "Algunos estudios recientes sobre el destino de los conquistadores indígenas en la Nueva España muestran que la guerra les produjo mucho más sufrimiento que beneficios".

El conquistador promedio, escribe, tenía de 25 a 30 años, era semianalfabeto, originario del sur de España y formado en un oficio. Los 300...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR