Tumba corrupción a Gobierno español

AutorMural / Staff

Los escándalos de corrupción que llevaban años persiguiendo al partido gobernante en España finalmente lo alcanzaron.

El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, fue derrocado ayer por una moción de censura en el Parlamento impulsada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuyo líder, Pedro Sánchez, lo sustituirá en el cargo.

La caída de Rajoy, quien gobernó durante 7 años y lleva 14 liderando el Partido Popular (PP), se produjo con una velocidad vertiginosa tras las sentencias de cárcel dictadas la semana pasada contra ex miembros de su partido y la propia formación política en el contexto de la megatrama de sobornos a cambio de concesiones de obra pública conocida como caso Gürtel.

La rapidez con la que se inició y concluyó su moción de censura, la cuarta de la historia de la democracia española y la primera exitosa, refleja el hartazgo de la sociedad frente a una oleada de casos de corrupción que durante años ha dañado la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y fomentado el ascenso de partidos emergentes.

"Aceptaré como demócrata el resultado de la votación, pero no puedo compartir lo que se ha hecho", expresó Rajoy durante el discurso previo a su destitución.

Sánchez, por su parte, prometió buscar consenso entre las fuerzas políticas para transformar y modernizar España.

"Voy a atender las urgencias sociales de mucha gente que sufre precariedad y desigualdad", agregó.

La hazaña lograda por el nuevo líder español, de 46 años, no obstante, es tan sólo la primera de las muchas que necesitará a lo largo de su Administración. El próximo reto -sacar adelante un Gobierno con únicamente 84 diputados de su propio partido en un Parlamento de 350- promete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR