Son tubos el reto para El Cuchillo 2

AutorMoisés Ramírez

El Acueducto El Cuchillo 2 será una obra extraordinaria por la derrama económica para Nuevo León y el crecimiento de entre 20 y 25 por ciento en empleos que traerá en la industria de la construcción, pero existe el riesgo de que no haya los tubos de acero suficientes para concretar el proyecto en el plazo anunciado de ocho meses, advirtió ayer la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado.

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el Gobernador Samuel García anunciaron el lunes la construcción de El Cuchillo 2, que comprende una red de tubería de 114 kilómetros a realizarse en un plazo de entre ocho y 10 meses y que iniciará el dos de septiembre e implicará una inversión de 15 mil 700 millones de pesos.

Pero Roberto Macías Quintanilla, presidente de la CMIC en Nuevo León, expuso que en otros lugares, como Torreón, los constructores están enfrentando dificultades para el abasto de tubos de acero para la realización de un acueducto.

"El punto crítico (para El Cuchillo 2) está en el suministro de la tubería", advirtió Macías en entrevista.

El plazo teórico de entre ocho y 10 meses para la construcción suena factible, pero en un escenario de abasto pleno de todos los insumos.

Aún y cuando todas las cadenas de suministro de materiales operen en condiciones óptimas, aclaró, habrá que esperar a conocer los detalles específicos del proyecto, que estará a cargo de Sedena y la Conagua, para determinar la factibilidad real de los plazos dados a conocer el lunes.

"En sí la obra del nuevo acueducto es muy positiva, y porque a la par se están viendo las nuevas líneas del Metro", expresó Macías, "pero yo valoraría desde ya revisar el suministro de insumos por la escasez que hay en algunos materiales, en particular los tubos de acero, para que esto no vaya a ser una condicionante de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR