Tsunami económico

VILLAHERMOSA.- Ante la crisis económica que viven Tabasco y Campeche a causa de los problemas financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Gobierno federal lanzó un plan de rescate para ambos estados.

En esas dos entidades se produce el 90 por ciento del crudo en el país, pero, tras la caída de los precios del petróleo, el desempleo alcanza el 8.7 y 12 por ciento, respectivamente, cuando la media nacional es del 5.3 por ciento.

Ayer, el Presidente Enrique Peña anunció un paquete de cuatro estrategias para "despetrolizar" la economía local, de las que se derivan al menos unas 12 acciones, entre ellas que Tabasco y Campeche se conformarán como la cuarta zona económica, por lo que se hará un estudio para determinar el polígono de mayor impacto. Las otras regiones se ubican en Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Debido a que las empresas locales subsisten de la venta de bienes y servicios a la petrolera, la acción inmediata será el pago a proveedores.

Uno de los anuncios que generó el aplauso unánime de los asistentes, fue la promesa de que 10 mil kilómetros cuadrados de la Sonda de Campeche se abrirán para la pesca, prohibida desde hace 30 años.

Se darán apoyos emergentes a pequeños y medianos negocios, los cuales tendrán facilidades temporales fiscales, como en ISR, IVA, cuotas de seguridad social e Infonavit.

Y para generar empleos temporales, se adelantarán obras proyectadas para 2017, entre ellas el plan de pavimentación y la modernización de planteles contemplados en Escuelas al 100.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, calificó la situación de ambos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR