Truncan veloz carrera de operador

AutorAbel Barajas

MURAL / México

MEXICO.- Manuel Medina Campas, el blanco principal de la "Operación Trifecta" y al que se le responsabiliza de la introducción de 60 toneladas de cocaína a Estados Unidos, era hasta esta semana un estudiante de administración de empresas en la Universidad de Sonora.

De acuerdo con la PGR, el presunto operador de Ismael "El Mayo" Zambada llevaba una vida doble, por un lado cursaba el segundo semestre de su licenciatura en la ciudad de Hermosillo y por otro usaba el nombre falso de Manuel Barragán López Portillo, para ocultar sus actividades ilícitas.

Este joven nació en Agua Prieta, Sonora, el 26 de junio de 1974 y hace un mes cumplió apenas 29 años. No obstante, su relación con el narcotráfico data al menos desde cuando tenía 22 años.

En 1996 fue detenido en Tucson, Arizona e internado en el penal de esa ciudad, por posesión de narcóticos. En esa ocasión fue detenido con el también sonorense, Javier Meza Fernández, con quien salió de la prisión en 1997.

Desde entonces, Medina volvió a reincidir. Después de ese año se vinculó con cómplices de "El Mayo" Zambada en la frontera y desde al menos el 2001 aparecía como el personaje que tenía bajo su control un "narcotúnel" en la frontera de los dos Nogales.

Las actividades ilícitas no le pintaban mal, ya que a su corta edad ya era administrador de una gasolinera en Hermosillo, la cual está valuada en 80 millones de pesos. Tenía por novia a una guapa sonorense, que ahora la PGR busca que se convierta en testigo protegido.

Según las investigaciones, Campas nunca se reunía en Sonora con los traficantes que buscaban sus servicios para introducir droga a Estados Unidos. Siempre viajaba a Tijuana, Guadalajara y Culiacán, ciudad en la que llegó a verse con "El Mayo" Zambada.

A Hermosillo regresaba para llevar su vida de estudiante. Desde diciembre del año pasado, la Agencia Federal de Investigación de la PGR lo ubicó y empezó a seguir palmo a palmo en distintos lugares de la República.

Sin embargo, para llegar a él la investigación tuvo que llevar un año. El punto de partida fue el 20 de diciembre del 2001 con la captura en las costas de Manzanillo, Colima, del buque atunero Macel, el cual transportaba 9.2 toneladas de cocaína.

El rastreo de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR