Trunca 22 proyectos inconformidad social

AutorRaquel Fierro, Adán García, Leticia Castro, Sergio Flores, Jesús Guerrero, Martín Morita, Érika Hernández, Lev García y Carlos Marí

Edomex

Aeropuerto

Municipio: Texcoco

Año: 2002

Inversión: 2 mil millones de dólares

Hectáreas: 5 mil 391

Uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno federal fue la construcción de un aeropuerto alterno al de la Ciudad de México, en terrenos del ex lago de Texcoco.

Sin embargo, después de nueve meses de marchas, secuestro de funcionarios, decomiso de unidades oficiales, cierre de carreteras y la toma del Palacio Municipal de Atenco, los ejidatarios, a quienes se les expropiaron 5 mil 300 hectáreas, lograron que el Presidente Vicente Fox cancelara el proyecto.

La noche del 1 de agosto del 2002, el Gobierno federal anunció la cancelación. El proyecto fallido preveía inversiones por más de 2 mil millones de dólares y proyectaba la creación de 81 mil empleos.

Tan sólo para los estudios de viabilidad, el Gobierno gastó 60 millones de pesos. Un total de 210 empresas de alta tecnología, 20 restaurantes, 9 hoteles, 3 centros comerciales y 2 parques industriales, que incluía el proyecto, se quedaron en el limbo.

En su última oferta a los labriegos de Atenco, el Gobierno federal planteó un pago de 500 mil pesos por hectárea. Originalmente, la propuesta era de 72 mil pesos por hectárea de temporal y 250 mil pesos por las de riego. Pero los ejidatarios rechazaron el ofrecimiento, y el Gobierno cedió: no hubo aeropuerto.

Tren elevado

Municipio: Tlalnepantla y Naucalpan

Año: 1996

Inversión: Mil millones de dólares

El Ecotren es otro proyecto que se enfrentó al reclamo social, sólo que aquí fueron los vecinos de zonas residenciales de Tlalnepantla y Naucalpan quienes se opusieron a su creación, justificando la proliferación de ambulantes, delincuencia y baja en la plusvalía de sus casas.

Sin embargo, las autoridades afirmaron que esto no fue un impedimento, sino que la empresa concesionaria, Tribasa, incumplió el convenio al declararse con problemas financieros, y actualmente, desde 1996, el Gobierno estatal asegura que están en un pleito jurídico.

La obra se concesionó en 1993 a Tribasa, Grupo Mexicano de Desarrollo, y como socio técnico a la empresa Bombardier, quienes en conjunto crearon el "Grupo Concesionario Metropolitano"; de acuerdo con el último proyecto, el Tren Elevado requiere de una inversión aproximada de mil millones de dólares.

El tren correría de Barrientos, en el Estado de México, a Garibaldi, en el Distrito Federal. Su trazo iría por el Periférico, con una longitud de 30 kilómetros.

Michoacán

Tramo de autopista

Municipio: Lázaro...

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