Trump separa a 1,995 niños de sus padres en la frontera

Víctor Sancho, corresponsal

WASHINGTON, EU., junio 16 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Donald Trump difundió este viernes las primeras cifras de la afectación que tiene su política de Tolerancia Cero con la inmigración indocumentada y su política de separación familiar en la frontera: mil 995 menores de edad fueron separados de sus padres entre el 19 de abril y el 31 de mayo. O, lo que es lo mismo: más de 47 niños fueron arrancados de los brazos de sus progenitores cada día.

La cifra fue anunciada por Jonathan Hoff- man, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, en una llamada con periodistas. A pesar de las críticas a la política de Tolerancia Cero, por la que los padres inmigrantes son tratados como delincuentes y separados de sus hijos, la administración insiste en que es lo correcto, siguiendo una presunta ley que no existe. Los oficiales desmintieron versiones de que han separado incluso a bebés, y afirmaron, sin dar pruebas, que es la única "línea roja" que no han cruzado.

Según los funcionarios estadounidenses, "no hay otra opción" que separar niños de adultos, porque se ha demostrado que existe una relación "causa-efecto" entre la supuesta flexibilidad en la detención de unidades familiares y el número de familias que llegan a la frontera de EU.

"Odio que los niños sean separados [de sus padres]", dijo Trump, quien culpó a los demócratas de ser los responsables de unas leyes que no evitan la separación. Lo cierto es que no hay una ley concreta que lo obligue a separarlos, contrariamente a lo que dice.

"Los demócratas están forzando a que se rompan las familias en la frontera con su terrible y cruel agenda legislativa. Cualquier ley de inmigración debe contener fondos para el muro, terminar la detención y liberación [de criminales], la lotería de visados y la [migración en] cadena e ir hacia una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR