Trump no es el único

AutorSalvador Cisneros

Ahora que Donald Trump se convirtió por sus comentarios racistas y xenófobos en la piñata favorita de los latinos en las redes sociales y de los demás ciudadanos del mundo con conciencia políticamente correcta, vale la pena recordar que no ha sido el único.

Al lanzar su aspiración a la candidatura presidencial norteamericana por el Partido Republicano, el magnate arremetió contra los mexicanos y los inmigrantes latinos.

Las represalias contra el millonario no se han hecho esperar y siguen dando tela de dónde cortar: Univisión canceló sus contratos para transmitir Miss USA y Miss Universe, la NBC también cortó sus tratos con Trump. Lo mismo hizo Televisa, y la Organización Nuestra Belleza México anunció que no enviará a nuestra representante al concurso de belleza.

Macy's también anunció que dejaría de vender la línea de ropa de Trump, mientras que Carlos Slim informó que cancelaba un proyecto televisivo que tenía planeado con las empresas del magnate. Al millonario le ha llovido y parece que es sólo el principio.

Pero él no es ni ha sido el único en hacer comentarios desafortunados de esta índole que les han significado duros golpes a su imagen pública.

ANN COULTER

CULTURA CORRUPTA

Antes de que Trump invadiera los titulares de la prensa, la columnista ultraconservadora Ann Coulter ocupaba su lugar.

La periodista se volvió en un fenómeno viral por sus xenófobos y racistas puntos de vista.

"Cuando traes a (los mexicanos), traes con ellos a su cultura. Eso incluye asesinatos, tíos violando a sus sobrinas, tirar basura, no pagar impuestos, sobornar a autoridades gubernamentales. Ésa no es nuestra cultura. EU es casi... es la mejor del mundo, y estamos a punto de perderla por culpa de México", dijo Coulter.

JEREMY CLARKSON

'THE TORTILLA CAR'

Jeremy Clarkson, ex conductor del programa de autos Top Gear, provocó indignación cuando criticó peyorativamente el auto deportivo mexicano Mastretta 2011 MXT, al que incluso llamó "una tortilla".

"Los autos reflejan las características nacionales, ¿no?", dijo Clarkson. "Entonces, los autos alemanes están muy bien construidos y son implacablemente eficientes, los autos italianos son un poco extravagantes y rápidos. Un carro mexicano sólo sería flojo, irresponsable, flatulento y (se interrumpe por las risas)".

TIZIANO FERRO

LAS BIGOTONAS

Al menos en México, la carrera de Tiziano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR