Trump: Medio término

AutorClaudia Guerrero y Ernesto Núñez

Todo indica que, en las elecciones de este martes, el Partido Republicano, que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca, mantendrá el Senado y perderá la Cámara de Representantes. El embajador Héctor Vasconcelos y los especialistas Roberto Zepeda y Juan Carlos Barrón analizan las repercusiones para México del resultado más factible.

'Trump es impredecible'

Un eventual triunfo republicano en las elecciones intermedias aumentaría la presión sobre México, pero un avance demócrata generaría inestabilidad en el gobierno de Trump y en la relación bilateral.

Claudia Guerrero

Para el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, un posible triunfo del Partido Republicano en las elecciones de Estados Unidos podría representar más presiones para el gobierno mexicano.

El embajador reconoce que una eventual victoria de esa fuerza política en el Senado y la Cámara de Representantes también fortalecería la posibilidad de una reelección presidencial de Donald Trump.

"En el escenario de que los republicanos mantuvieran el control de ambas cámaras, entonces tendríamos una política norteamericana hacia México más intransigente, con mayores presiones sobre el gobierno mexicano, mayores aún que las que ya se han dado. El primer escenario es que los republicanos mantengan el control de ambas Cámaras y, junto con eso iría, muy probablemente, la reelección del presidente Trump para otro periodo de cuatro años. En ese escenario, tendríamos un gobierno con las características que conocemos por seis años más: los dos que faltan de este periodo y los cuatro del periodo siguiente", comenta.

Al analizar el impacto que tendrán los comicios del 6 de noviembre en la relación México-Estados Unidos, el legislador de Morena también considera el otro escenario: un eventual avance del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, que implicaría un reto con resultados impredecibles.

"Otro escenario es que existe la posibilidad de que los demócratas ganen en la Cámara baja. Eso ya plantea diversas posibilidades, no se podría excluir la posibilidad de un juicio político al presidente Trump y probablemente eso, a su vez, provocaría una gran inestabilidad en la política interna de Estados Unidos.

"Tendríamos tal desequilibrio interno en la política norteamericana, que quizá los Estados Unidos no tendrían demasiado tiempo para ocuparse de temas bilaterales con México, porque tendrían otros problemas internos mayores.

"En este escenario, de que los republicanos pierdan la Cámara baja, el presidente Trump al menos tendría que evitar consecuencias negativas para su gobierno y sus políticas estarían determinadas por lo que le conviene desde el punto de vista electoral. Creo que ya a partir de este momento, la gran preocupación del presidente Trump es su posible reelección", comenta.

-¿Y un Trump sometido a juicio político sería bueno o malo para México? -se le pregunta al también embajador emérito.

-Caramba, se trata de una personalidad tan impredecible que no me atrevería a decirlo. Tiene una personalidad poco convencional -responde.

-Pero, si lo someten, ¿tendrá tiempo para ocuparse de atacar a México?

-Es que puede ir en ambas direcciones. Uno diría, a lo mejor tendrá menos tiempo para ocuparse de México, pero por otra parte también podría utilizar más ciertos temas relacionados con México para fines internos políticos... es impredecible.

En cualquier caso, Vasconcelos sostiene que el polémico mandatario, electo en 2016, ya se prepara para mantenerse en la Casa Blanca más allá de su primer mandato, lo que también representa un riesgo para el país.

"Ya recaudó una cantidad muy importante de dinero para su siguiente campaña presidencial; si mal no recuerdo, son mil millones de dólares que ya ha conseguido y todavía estamos a más de seis meses de que inicie el proceso electoral formal para las elecciones del 2020.

"Ahí se presenta un escenario, digamos, lleno de riesgos para México, porque lo que la actual administración norteamericana haga o deje de hacer en relación con México va a estar determinado por lo que le convenga al presidente Trump desde el punto de vista electoral".

El colaborador del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, alerta sobre el uso electoral que se ha dado en Estados Unidos a temas como la caravana migrante, cuya irrupción genera dudas sobre posibles beneficiarios de ese fenómeno.

"En primer lugar, el tiempo en el que ocurre esta caravana no es el usual; generalmente, los movimientos migratorios importantes son en la primavera o a veces en diciembre, pero no en esta época. De ahí surgen muchas especulaciones respecto a que si no habrán sido algunas fuerzas políticas, dentro de Estados Unidos, las que hayan hecho que esto se agudizara como crisis, inmediatamente antes de la elección intermedia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR