Trump concreta primer paso para modernizar TLC

Víctor Sancho, corresponsalWASHINGTON, EU-CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- El Departamento de Comercio de Estados Unidos finalmente dio el primer paso y envió al Congreso la carta de aviso en la que informa la intención del gobierno de renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, firmó la misiva enviada al Congreso.

"Me complace notificar al Congreso que el presidente [Donald Trump] tiene la intención de iniciar negociaciones con Canadá y México para la modernización del TLCAN", dijo.

La carta llega tras dos días de consultas en el Congreso antes de dar el banderazo de salida a las negociaciones del tratado comercial.

Según el proceso estadounidense, tienen que pasar 90 días antes de que la delegación de ese país se siente en la mesa de diálogo de forma oficial: eso significa que las negociaciones pueden empezar el 16 de agosto.

Durante ese tiempo, el trío formado por Lighthizer; el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, estarán en una fase de consultas con los congresistas para delimitar los objetivos finales que EU tiene que conseguir con el nuevo tratado.

Lighthizer explicó que se buscará "apoyar trabajos de alta remuneración en Estados Unidos y hacer crecer la economía mejorando sus oportunidades en el TLCAN", unos resultados que deberán ser "oportunos y sustantivos" para consumidores, negocios y trabajadores estadounidenses.

El detalle, especificó, debería hacerse público antes de 30 días del inicio de las conversaciones.

"Con esta carta informamos, no sólo al Congreso sino a nuestros socios comerciales, que un comercio libre y justo es el nuevo estándar", aclaró Ross en un comunicado, recordando que la política comercial de Trump "va a cambiar" todas las pérdidas y déficit de empleos e industrias de los que culpan al TLCAN.

"Es una buena noticia para México", dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, de visita oficial en Washington, y defendió que el TLCAN debe tratarse de manera trilateral porque así fue concebido.

El canciller se comprometió a una "negociación constructiva" para la que estaban preparados. Según explicó, el gobierno está en contacto permanente con el de Estados Unidos en el proceso que ha desembocado en la presentación de la carta de aviso.

Igual de positivo que México lo vio Canadá. La ministra de asuntos exteriores, Chrystia Freeland...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR