Trump, 'casi' decidido a declarar emergencia

Víctor Sancho, corresponsalWASHINGTON, EU., enero 11 (EL UNIVERSAL).- Ante la imposibilidad e incapacidad de llegar a un acuerdo para conseguir fondos para su prometido muro, el presidente estadounidense Donald Trump parece estar decidido a declarar una "emergencia nacional" en la frontera con México para poder construirlo saltándose al Congreso.

El mandatario viajó este jueves a la frontera para ver de primera mano la situación de la "crisis humanitaria" que, en su opinión, sólo puede resolverse erigiendo una barrera física.

"O ganamos y llegamos a un acuerdo, porque creo que un acuerdo es una victoria para todos, o declararé emergencia nacional", dijo Trump al salir de la Casa Blanca rumbo a Mc Allen, Texas, sin esconder que está más que dispuesto a poner sobre la mesa la última carta que le queda. "Si no llegamos a un acuerdo, sería muy sorprendente que no declare emergencia nacional y fondee a través de varios mecanismos. Es casi seguro que lo haré", añadió.

Cuestionado sobre si será México el que pague por el muro, Trump dijo una nueva falsedad para añadir a su repertorio: que nunca dijo que México iba a pagar "con un cheque" por el muro en la frontera, a pesar de que fue un lei motiv de su campaña electoral. "Cuando dije que México pagaría por el muro frente a miles de personas? obviamente no quise decir que nos darían un cheque", explicó, obviando que en 2016 expresó textualmente que recibiría "un pago de entre 5 mil millones y 10 mil millones de dólares". En vez de ello, defendió que México pagará a través del acuerdo comercial T-MEC, que sustituye al TLCAN.

Trump se está quedando sin opciones, cada vez más arrinconado ante la presión de mantener el cierre de gobierno como rehén para conseguir su deseado muro en la frontera con México. "Estamos atorados. No veo salida adelante", confesó el senador Lindsey Graham, uno de los más leales a Trump y conocido por sus tejemanejes capaces de sacar adelante acuerdos y pactos rocambolescos.

"No sé con quién más hablar, no sé qué hacer. Nunca me he sentido más deprimido como ahora", expuso. El Congreso inició un receso que durará hasta la próxima semana, con lo que el gobierno superará el récord histórico de más días sin fondos.

La Casa Blanca no está dispuesta a dar su brazo a torcer. "Si no hay muro no hay acuerdo", sentenció el vicepresidente, Mike Pence...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR