Trump y 'Me canso ganso', a la hoguera

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- Todos esperan el momento en que el Donald Trump de dos metros de alto, hecho de cartón y carrizo, explote frente a ellos por los fuegos artificiales amarrados a su cuerpo.

Ese es uno de los personajes que los vecinos de la colonia Merced le pidieron a la familia Linares para la tradicional quema de judas en la calle Oriente 30. Ricardo Linares prepara todo; trae un sombrero, su mandil oscuro, y con sus manos acomoda la pirotecnia. Él es escultor, y se presenta como nieto de Pedro e hijo de Miguel Linares.

Desde que era pequeño, dice, aprendió a hacer figuras con su familia, que acumula, calcula, 80 años con esta tradición del Sábado de Gloria. Alrededor de este hombre hay decenas de vecinos, extranjeros y turistas que llegaron desde las 18:00 horas a su barrio para admirar las piezas que se quemarán cuando anochezca.

Al caminar, hay figuras incompletas por el arroyo vehicular: un Spiderman, el Capitán América, el vaquero Woody de Toy Story; un jorobado de cara rosa mexicano y traje verde; mujeres diablo y muchos judas.

De las manos de Ricardo Linares hubo otras dos creaciones, aparte del presidente Donald Trump con cabellos amarillos acrílicos, también hay un ganso, por el "Me canso ganso" de Andrés Manuel López Obrador y una "Transformación de Cuarta".

"La misma gente del barrio y la que sabe que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR