Truenan red de trata tras escape de regia

AutorArturo Sierra, Henia Prado y Luis Cruz

Una joven que fue privada de su libertad en Monterrey, para ser prostituida en la Ciudad de México, huyó de sus captores y denunció los hechos, lo que le permitió a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) liberar a otras 11 víctimas de explotación sexual y detener a 10 presuntos lenones.

El 6 de diciembre, en la capital de Nuevo León, la joven de 18 años llevaba en brazos a su bebé, de 2 años, cuando fue interceptada por Mario Xichipiltécatl Morales, quien le ofreció apoyo para conseguir vivienda y trabajo.

El hombre trasladó a la víctima y a la bebé al Municipio de Zacaltengo, en Tlaxcala, donde dejó a la menor bajo la custodia de Sara Morales Roldán, su amasia.

La joven fue llevada al Hotel Oviedo, ubicado en la calle de Jesús María 120, en el Centro Histórico, donde la forzaron a prostituirse y entregar una cuota diaria superior a 3 mil pesos, o de lo contrario dañarían a su hija.

"La denunciante señaló que desde esa fecha y hasta el 28 de diciembre ejerció el sexoservicio bajo la custodia de Mario y de presuntos cómplices.

"En un descuido de éstos, la víctima logró huir y acudió ante el MP para denunciar los hechos", explicó ayer el Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, en conferencia.

El 30 de diciembre, agentes de la Fiscalía de Delitos Sexuales se trasladaron a Tlaxcala, detuvieron a Morales Roldán, a Xichipiltécatl Morales, y rescataron a la bebé.

La joven también dijo a los policías que los lenones utilizaban un automóvil Mustang.

El 2 de enero, fueron detenidos Eduardo Texis Olvera, Miguel Atonal Ramírez y Antonia Hernández, quienes circulaban en el Mustang modelo 2009, placas TWK 7307, de Puebla, y junto con sus otros dos cómplices fueron arraigados por los delitos delincuencia organizada, tráfico de personas y lenocinio.

Al seguir la investigación, la PGJDF realizó ayer un operativo en el Hotel Oviedo, donde fueron detenidos Elidia Sánchez Rodríguez, Maricarmen Tejeda García, José Omar Sánchez López, Marcelo Hernández Martínez y Lourdes Arenas Hernández.

Esta última es señalada como la persona que entregaba credenciales del IFE falsas a las víctimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR