'Truenan' oídos los vagoneros

Los niveles de ruido que el usuario debe soportar cuando viaja en el Metro pueden igualar, por unos segundos, a los registrados en una plataforma aérea.

Pero el sonido no es or los trenes, ni por la maquinaria del Sistema de Transporte Colectivo, sino por las bocinas que portan a sus espaldas cientos de comerciantes ambulantes irregulares que recorren las once líneas del Metro ofreciendo, entre muchas otras cosas, discos pirata.

"Hemos realizado mediciones en vagones del Metro para conocer el nivel sonoro que generan estas personas cuando promueven sus productos; encontramos que varía en un rango muy amplio de entre los 90 y los 112 decibeles. Depende del volumen al que operen sus equipos", explicó Jaime Hurtado, subdirector de Dictámenes y Peritajes Ambientales de la Subprocuraduría de Protección Ambiental de la PAOT.

De acuerdo con el especialista, el nivel de ruido de una plataforma aérea ronda los 100 decibeles, por lo que el personal que auxilia en los movimientos de los aviones tiene que usar audífonos, pues corre el riesgo de perder el oído.

"El peligro está cuando la exposición a este nivel sonoro rebasa periodos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR