Truenan justicia del DF

AutorDiana Martínez, Yáscara López y con información de Luis Cruz y Ricardo Rivera

Organismos civiles reprobaron, por separado, la forma como se aplica la justicia y la prisión preventiva en el DF.

Desconfianza en el Ministerio Público, baja efectividad en las investigaciones, abusos policiacos, detenciones arbitrarias, un esquema de prisión preventiva que viola la presunción de inocencia y falta de homologación con otras leyes estatales son los principales problemas descritos.

Un estudio del centro de análisis de políticas públicas "México Evalúa" indica que la Ciudad ocupa el lugar 29 a nivel nacional en el índice de desempeño en la Procuración de Justicia, derivado principalmente de la desconfianza en el MP.

El análisis "Mediciones sobre la inseguridad en México: victimización y desempeño de las instituciones de la seguridad", presentado ayer, revela que el Distrito Federal tiene 22.2 por ciento de efectividad en sus investigaciones, lo que la lleva a ocupar el quinto lugar nacional.

Además ocupa los últimos lugares en cuanto al cumplimiento de órdenes de aprehensión y tiene el menor porcentaje de confianza en el MP, con 5.3 por ciento.

Por separado, el Ómbudsman capitalino, Luis González Placencia, alertó sobre abusos policiacos en el combate a delitos, y ejemplificó con la trata de personas.

"Tenemos algunas quejas, la posición nuestra es que el combate al fenómeno de trata (...) no puede significar la violación a derechos humanos de quienes eventualmente pueden ser víctimas", señaló el presidente de la la Comisión de Derechos Humanos del DF.

En la Asamblea Legislativa, el diputado del PRD Víctor Varela presentó ayer una iniciativa de ley para castigar con cárcel a servidores públicos que ordenen o realicen una detención arbitraria.

Informó que de 1994 a 2010 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha emitido 23 recomendaciones por detenciones arbitraria, de las cuales el 56 por ciento corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública local, 39 por ciento a la Procuraduría de Justicia capitalina y 4 por ciento a la Delegación Gustavo A. Madero.

Las rejas no matan, pero...

Por otra parte, la investigadora Elena Azaola cuestionó el esquema de prisión preventiva.

La especialista en el tema declaró que en el DF, de los casi 40 mil reos, entre 18 y 20 mil todavía no son condenados, y a pesar de que pueden estar encarcelados mucho tiempo, algunos llegan a tener sentencias absolutorias, por lo que la prisión preventiva además de no justificarse es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR