Truenan 'examen' calles y banquetas

AutorMirna Ramos y Daniel Reyes

Las calles y banquetas del área metropolitana no pasan la prueba... ni de panzazo.

Un ejercicio cualitativo realizado por la plataforma "Alcalde, ¿Cómo Vamos?" evidenció las múltiples carencias de los espacios para peatones, ciclistas y automovilistas, con calificaciones que en algunos casos apenas superan 40 de 100 puntos posibles.

El análisis fue presentado como parte de la tercera evaluación a los Alcaldes metropolitanos, e incluyó la revisión física de una muestra representativa de 842 avenidas y calles, con sus respectivas aceras.

El estudio se realizó con el apoyo de la Facultad de Economía de la UANL y la organización Camina, informó Luis Ávila, titular de la plataforma.

De acuerdo con los resultados presentados ayer, en el renglón de banquetas, el Municipio de Juárez fue el peor evaluado con 44.6 puntos, mientras que García fue el mejor con apenas 52.5 de calificación.

En este rubro se tomó en cuenta la existencia de banquetas, las rampas en esquina, la nomenclatura, el ancho de la acera, la iluminación, la presencia de obstáculos, el mobiliario urbano para sentarse y la limpieza, entre otros.

La calificación promedio de las aceras en el área metropolitana fue de 49.8 por ciento.

Pese a que abundaron las banquetas mal evaluadas, hubo algunas con resultados sobresalientes, como las de la Avenida República Mexicana, en San Nicolás, que sacó 85 puntos, y Florencio Antillón, en Monterrey, con 76.5.

En cuanto a las calles se incluyeron tanto avenidas principales como vías colectoras y locales.

En general, las arterias principales se encuentran en mejor estado que el resto, e incluso hubo Municipios que obtuvieron calificación aprobatoria, como San Pedro, con 74.5 puntos, y Santa Catarina con 64.

Nuevamente Juárez fue el peor con 45 puntos.

En cuanto a las calles secundarias, otras vez Juárez se quedó atrás con 43 puntos, mientras que San Pedro siguió a la cabeza con 62.

En este rubro se tomaron en cuenta la existencia y calidad del pavimento, el ancho de los carriles, señalización horizontal y vertical, cruce de peatones y la infraestructura y señalización para ciclistas.

Nuevamente República Mexicana fue la mejor, con 96 puntos.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR