Truenan escuelas en computación

AutorMargarita Vega y Sonia del Valle

A sus 10 años, Ana Icel Fuentes sólo ha usado una vez una computadora porque en su escuela no hay. Eduardo Fuentes, de la misma edad, aprendió a usarla en el kínder, en una institución privada, y ahora hace sus tareas en ella.

Y es que en las primarias públicas del País existe una computadora por cada 102 niños, de acuerdo con un censo de la SEP realizado entre más de 100 mil planteles de nivel básico y difundido hace dos semanas.

El informe indica que sólo una de cada cuatro primarias públicas tiene computadora y apenas una de cada 23 cuenta con acceso a internet.

Precisa que hay en promedio una computadora por cada escuela oficial, mientras que las particulares cuentan, al menos, con 14.

En todo el País, la SEP contabilizó 132 mil 115 computadoras en escuelas públicas de nivel básico para atender a 13 millones 558 mil alumnos.

En contraste, en las particulares la proporción es de una computadora por cada 12 estudiantes.

Si bien en el nivel de secundarias esta brecha se acorta, todavía existe un rezago de equipamiento por parte de las escuelas públicas del País.

De acuerdo con el mismo informe, mientras que en las secundarias oficiales hay alrededor de 8 computadoras por plantel, en las privadas hay 21.

Expertos señalan que esas disparidades pueden contribuir a ampliar también la brecha que hay en la calidad de la educación.

"Hemos visto que los niños a los que estamos apoyando con equipo tecnológico son niños que tienen una actitud más crítica, una actitud más abierta hacia el trabajo colaborativo.

"Esto les está permitiendo un pensamiento crítico y una toma de decisiones informada, porque ya saben discernir entre la información que reciben ellos en el aula tradicional y tener otros elementos para investigar más a detalle", aseguró Miguel Ángel Pichardo, de la organización...

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