Truenan Ejecutivos contra el Tribunal

REFORMA/Redacción

Los Gobernadores de 17 entidades del país, todos de extracción priísta, acusaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de provocar inestabilidad con las resoluciones que tomó en los estados de Tabasco y Yucatán.

A través de un desplegado público, dado a conocer ayer, los Mandatarios hicieron un "enérgico" extrañamiento al Tribunal Electoral por haber "contravenido el principio de seguridad jurídica".

"Al dictar la resolución con respecto a la elección de Gobernador de Tabasco, el Tribunal Electoral dejó de aplicar sus propios criterios jurisprudenciales, declarando la nulidad de la elección, contraviniendo los principios de conservación de los actos, de definitividad de las etapas electorales, así como las relativas a la valoración de las pruebas.

"En Yucatán, de igual forma el TEPJF vulneró y sigue vulnerando la soberanía del estado al desconocer y revocar la decisión soberana del Congreso del estado para elegir a los integrantes del Consejo y de los Tribunales Estatales Electorales", señala el texto.

Los Gobernadores de Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz manifestaron su preocupación por la forma de actuar del Tribunal, la que consideraron más como "si fuera un órgano legislativo que jurisdiccional".

Ante la anulación de las elecciones de Tabasco, el Congreso estatal, siendo aún Gobernador el priísta Roberto Madrazo, se designó a Enrique Priego como Gobernador interino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR